Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Ultimas Noticias

El mundo lleva décadas maravillándose con el urbanismo de Washington D.C. En realidad estaba admirando a Aranjuez

A Washington DC, la capital de la nación más poderosa del planeta, la hemos visto en noticias, fotografías, documentales y películas de todo género y condición. No es descabellado pensar que si existiera un ‘TOP 10’ de ciudades más representadas del mundo la estadounidense ocuparía un lugar relevante. Sin embargo, a pesar de esa enorme sobrexposición, uno de sus mayores secretos arquitectónicos ha pasado desapercibido hasta ahora: al menos una parte clave de su urbanismo está inspirado en una localidad española que no llega a los 63.000 habitantes.

¿Cuál? Aranjuez.

Revisando la historia. Que el Real Sitio de Aranjuez y la capital de EEUU presentan un sorprendente (y sospechoso) paralelismo urbanístico se sabe desde hace algunos años. Lo descubrió antes de la pandemia un equipo de investigadores de la Universidad de Almería y la Politécnica de Madrid. En su día el hallazgo dio que hablar, pero ha sido ahora, en 2025, cuando más interés ha despertado.

¿El motivo? Con Washington DC bajo el foco informativo internacional por las políticas de Donald Trump ha sido la propia Administración estadounidense la que ha reconocido públicamente esas similitudes entre su capital y Aranjuez.


Whatsapp Image 2025 08 29 At 18 45 18

Click en la imagen para ir al tweet.

«Dos ciudades, un mismo plano». Como anticipo al 250º aniversario de la Declaración de Independencia, que se celebrará el año que viene, la Embajada de EEUU en Madrid publicó hace unos días un tuit en el que resalta el paralelismo entre la localidad madrileña y la urbe bañada por las aguas del río Potomac.

«Washington DC comparte su diseño urbano con Aranjuez. Mismas 12 avenidas radiales, disposición de edificios… incluso el meandro del río. Dos ciudades, un mismo plano», reivindica la embajada de Madrid junto a un enlace de la Fundación Desqbre en el que, una vez se clica, puede leerse una frase con un tono bastante más rotundo: «El urbanismo de Washington, una copia del de Aranjuez».

Un momento ‘eureka’. Para entenderlo hace falta remontarse unos cuantos años atrás, a cuando un miembro del equipo integrado por investigadores de la Universidad de Alicante y la Politécnica visitó Washington. Allí se dio cuenta de un detalle curioso: las calles, las avenidas, la disposición de los edificios, los paseos… le recordaron a otro lugar que los urbanistas españoles conocen bien, Aranjuez.

De regreso a España decidió ahondar en esa corazonada y empezó una investigación que, años después, en enero de 2019, fructificó en un artículo publicado en la revista académica Urban Planning and Development.

«Sorprendentes similitudes». El título de aquel ensayo era toda una declaración de intenciones: «Similitudes entre el Plan Urbano de L´Enfant para Washington DC y el Real Sitio de Aranjuez, España». En sus páginas los expertos recuerdan que la influencia de Versalles en el plano trazado en 1791 por Pierre C. L´Enfant para el desarrollo de Washington es «bien conocida», pero mucho menos lo son «las sorprendentes similitudes» entre la capital americana y «la forma urbis del Real Sitio de Aranjuez». Los autores admiten que esos paralelismos pueden ser «simples coincidencias», pero como mínimo «plantean interrogantes».

Aranjuez1 1

La figura superior muestra el plano de L’Enfant para Washington, DC (1791). La inferior el plano del Real Sitio de Aranjuez de Domingo de Aguirre del Centro Geográfico del Ejército (1775).

«Es una copia de Aranjuez». Muchísimo más rotundo es el comunicado publicado en su día por la Universidad de Almería para presentar la investigación. En él señala que «el urbanismo de Washington DC es una copia del de Aranjuez». «Descubrimos, afirmamos y hemos conseguido justificar y publicar que cuando se crea la capital de EEUU, tras encargar el presidente George Washington su diseño a Thomas Jefferson y este al cartógrafo Pierre L´Enfant, la ciudad se basó en los planos de Aranjuez», zanja Francisco Manzano, uno de los autores del estudio.

¿En qué se basan? En el estudio cartográfico de una y otra ciudad. Los investigadores han comprobado que la disposición de los edificios principales, las avenidas radiales y el sistema de calles es similar en ambos lugares. La universidad cita un ejemplo claro: Washington DC y el Real Sitio de Aranjuez tienen en común un rasgo urbanístico peculiar, el «diagrama de dos grandes espacios rectangulares» dispuestos en forma de ‘L’ y en cuyos extremos se ubican, de manera análoga, dos edificios emblemáticos. En el caso de la urbe estadounidense, El Capitolio y la Casa Blanca. En el de la villa madrileña, el Palacio Real y la Iglesia de San Antonio.

¿Tienen más en común? Sí. Aún es más sorprendente la idéntica posición de esos espacios en L respecto a los ríos Potomac y Tajo y a los canalillos que de ellos parten. También encontramos correspondencias entre algunas avenidas diagonales de Washington con el sistema de paseos de huertas renacentistas del Tajo; entre la Plaza de las Doce Calles en Aranjuez y las 12 avenidas que irradian del Capitolio», explica José Carlos de San Antonio Gómez, de la Politécnica de Madrid.

Otro paralelismo lo deja el tridente del Jardín del Parterre en Aranjuez y el formado en el plano original por Pennsylvania Avenue NW, Maryland Avenue SW y Avenue H. «Del análisis de los planos de ambas ciudades y de las circunstancias en que se hicieron, se infieren sorprendentes paralelismos», subraya el experto.

Aranjuez2

Avenidas y puntos focales de los planos de Washington DC y el Real Sitio de Aranjuez.

Aranjuez3

Planos de Washington DC y el Real Sitio de Aranjuez con la distribución de avenidas.

Buscando las causas. Detectados los puntos en común entre ambos lugares quedaba una misión tan o incluso más complicada: explicarlos. ¿A qué se deben? ¿Pudieron inspirarse los urbanistas de Washington DC en los planos del Real Sitio de Aranjuez? Los investigadores españoles también abordan esas incógnitas.

Los expertos recuerdan que el rey Carlos III mandó enviar copias del plano de Aranjuez a París y las principales cortes europeas en la década de 1770. Y no es descabellado pensar que en la capital gala pudo observarlo y estudiarlo en detalle el ingeniero militar francés Pierre L´Enfant. «No hay documentos que prueben que lo conociera, pero las evidencias hablan por sí mismas», recalcan. Allí, en el París de finales del XVIII, pudo ver también el plano del Real Sitio Thomas Jefferson.

Entre el futuro artífice de la planificación del desarrollo de Washington DC y el mapa del Real Sitio hay además otro paralelismo, una antigua (y larga) amistad entre el español Manuel Salvador Carmona, grabador del diseño de Aranjuez y el artista Pierre L´Enfant, padre del urbanista del mismo nombre que años después recibió el encargo de diseñar la ciudad que serviría de cabecera a EEUU.

«La lógica nos dice…» «Cuando el plano [de Aranjuez] llega a París, L´Enfant era un alumno de la Académie Royale de Peinture et de Sculputure, de la que su padre era miembro, lo mismo que años antes lo fue el español M.S. Carmona, que grabó el plano de Aranjuez», recuerda Cristina Velilla, de la Politécnica.

«La lógica nos dice que el plano de un Sitio Real de una dinastía hermana de la francesa, de extraordinaria perfección técnica y considerables dimensiones, fue admirado por los académicos, teniendo en cuenta además que fue grabado por Carmona, antiguo académico y compañero del padre de L´Enfant 12 años».

El gran desafío. Establecer los paralelismos y encontrar una explicación fue solo parte de los desafíos con los que se encontraron los expertos. Otro, y no menor, fue dar visibilidad a lo que acababan de descubrir. Aunque hoy la Embajada de EEUU reconoce que Washington DC «comparte su diseño urbano» con Aranjuez, en su día al equipo español no le resultó fácil encontrar un altavoz con el que compartir su teoría de que la poderosa capital pudo inspirarse en un pueblo español.

«Siempre hemos topado con editores de la propia ciudad de Washington con lo cual ha sido muy duro. Para su publicación hemos mandado el artículo con otro título como si fuera una primera aproximación al diseño urbano de Washington y luego el propio editor se ha dado cuenta de lo que realmente queríamos decir: que Washington se parece a Aranjuez», confesaba Francisco Manzano en 2019. «No hemos ido de entrada con esta idea y ha sido lo que nos ha funcionado».

Imágenes | Harrison Mitchell (Unsplash), Wikipedia y UPM

En Xataka | En EEUU hay una ciudad «colonizada» por los vascos. Y tiene su propia ikastola, frontón e ikurriñas en la calle

source

Mostrar más
Botón volver arriba