Ultimas Noticias

El Gobierno de EEUU adora y odia a TSMC: la necesita, aunque detesta que sea una empresa extranjera

EEUU y TSMC sostienen una relación amor-odio desde hace años. Para este fabricante de semiconductores taiwanés, el mayor del planeta, el país liderado por Donald Trump es muy importante debido a que buena parte de sus mejores clientes es estadounidense. NVIDIA, Apple, AMD, Broadcom o Qualcomm, entre otras compañías, obtienen los chips que diseñan en los nodos litográficos de TSMC. No obstante, esta moneda tiene una segunda cara.

Y es que actualmente EEUU no puede prescindir de TSMC. Intel es estadounidense, y tiene nodos de litografía avanzados, pero la competitividad de su rival taiwanés es difícil de igualar. TSMC ha cimentado su liderazgo sobre la puesta a punto de un abanico de tecnologías de alta integración muy avanzadas, y, a la par, sobre una capacidad de producción colosal que solo es posible alcanzando un rendimiento por oblea muy alto. El Gobierno de EEUU conoce muy bien la fortaleza de esta compañía. Y también lo importante que es para las empresas estadounidenses que he mencionado en el párrafo anterior.

Sea como sea TSMC es de Taiwán. Y este pedigrí juega en su contra. Donald Trump la ha «agredido» verbalmente en varias ocasiones. De hecho, el actual presidente de EEUU hizo esta declaración a finales del pasado mes de enero: «En un futuro muy cercano vamos a imponer aranceles a la producción extranjera de chips informáticos, semiconductores y productos farmacéuticos para devolver la fabricación de estos bienes esenciales a EEUU […] Se fueron a Taiwán; ahora queremos que regresen. No queremos darles miles de millones de dólares en el ridículo programa de Biden. Ellos ya tienen miles de millones de dólares».

La mejor defensa de TSMC frente a la Administración Trump es la tecnología punta

La mención expresa a Taiwán que hizo el presidente de EEUU fue una clarísima alusión a TSMC. En esta isla asiática hay otros fabricantes de semiconductores, como UMC (United Microelectronics Corporation) o PSMC (Powerchip Semiconductor Manufacturing Corporation), pero su relevancia en el mercado de los chips es muy inferior a la de la compañía que lidera actualmente C.C. Wei. TSMC domina el mercado de los circuitos integrados con una cuota de aproximadamente el 60%, por lo que su liderazgo en la industria de la fabricación de chips es indiscutible.

Haga lo que haga en el futuro, la Administración Trump difícilmente va a coger desprevenida a TSMC

Haga lo que haga en el futuro, la Administración Trump difícilmente va a coger desprevenida a TSMC. Esta compañía lleva más de cuatro años esbozando su estrategia para extender su infraestructura de fabricación de semiconductores más allá de las fronteras de Taiwán. Y lo está haciendo por dos motivos. Por un lado es una manera eficaz de proteger su negocio si en algún momento se desencadenase un conflicto bélico entre China y Taiwán, y sus plantas de la isla quedasen inutilizadas. Y, además, TSMC está desarrollando notablemente su infraestructura en EEUU para proteger su negocio en el mercado estadounidense. No obstante, esto no es ni mucho menos todo.

El diario Taiwan Economic Daily ha publicado un informe en el que asegura que TSMC planea poner a punto en breve una planta de semiconductores de vanguardia que estará diseñada expresamente para producir chips de 1 nm. Estará alojada en la localidad taiwanesa de Tainan, y se llamará ‘Fab 25’. Trabajará con obleas de 12 pulgadas, tendrá seis líneas de producción e iniciará la fabricación a gran escala en 2030. Puede parecer que aún queda mucho tiempo, pero no es así.

Construir una fábrica de chips de última generación y equiparla suele requerir al menos tres años. Y después los ingenieros de TSMC tendrán que depurar y optimizar sus nodos de producción de 1 nm. Ya veremos si finalmente esta compañía cumple su propósito, pero de una cosa no cabe duda: la protección más eficaz frente a las medidas que apruebe en el futuro la Administración liderada por Donald Trump es tener la mejor tecnología de la industria de los semiconductores.

Imagen | TSMC | Gage Skidmore

Más información | DigiTimes Asia

En Xataka | Intel estuvo a punto de arrebatar a Apple como cliente a TSMC. De haberlo conseguido su historia sería otra

source

Mostrar más
Botón volver arriba