Ultimas Noticias

Nintendo es experta en exprimir el mercado. Con las Switch está dejando un enorme hueco y la gente se está buscando la vida

El lanzamiento de la Nintendo Switch 2 ha sido todo un éxito. La consola es una Switch en esteriores, un «si funciona, no lo toques«. Y el mercado, que no siempre le ha tratado bien, está aprobando esa visión: hizo historia y es la consola que más rápido se ha vendido en Japón. Pero eso no quita que el nuevo modelo haya cubierto todos los huecos que dejó el anterior.

El problema. La Nintendo Switch original era una consola ideal para viajes por su factor «portátil». La segunda edición continúa ese legado, pero también mantiene uno de sus problemas para quien quiere ir más allá. Hay situaciones donde queremos jugar en una tele estando de viaje o en casa de un amigo o familiar.

Y Nintendo nos obligar a usar un dock aparatoso y no muy cómodo de transportar. A diferencia de otras consolas portátiles, que podemos conectar a monitores con un simple cable USB-C a HDMI, para sacar imagen de la pantalla de las Switch hace falta que conectemos la consola a su dock, que también alimenta con corriente a la Switch.

El gran ausente. Nintendo tiene un gran elenco de accesorios para las Switch 2: mando Pro, soportes de carga, volante, cámara, funda y protector, funda todo en uno, tarjetas microSD Express… Y, sin embargo, no comercializa un dock o adaptador de tamaño reducido para usar mientras estamos de viaje. Lo que abre las puertas a que terceras marcas saquen tajada.

El (a veces poco fiable) mercado alternativo. A día de hoy existe un mercado que promete cumplir la función que los jugadores esperan tener de viaje: bases de conexión a televisores más ligeras como esta de Antank e incluso más versátiles, con añadidos interesantes como powerbank.

Sin embargo, un repaso por Reddit indica que varias no son coser y cantar, o plug & play. Presentan problemas como ser quisquillosas con los televisores, no dar soporte al HDR, bloquear parcialmente las rejillas de ventilación, requieren actualización de firmware para el nuevo modelo, tienen powerbank pero no la cargan mientras usamos la consola, disponibilidad limitada según mercados, etc. En definitiva, hay que mirar muy bien antes de comprar.

Makers al rescate. Ante el hueco dejado por Nintendo y los problemas o precio del mercado de terceros, los makers no defraudan, y ya hay quien ha diseñado bases para la Switch 2 impresas en 3D que caben incluso en fundas de transporte e incluyen el ventilador de refrigeración. ¿La pega? Además de requerir una impresora 3D o conocer a alguien que nos imprima el modelo, implican desmontar el dock original de Nintendo para utilizar sus componentes en la pieza impresa.

Con alguna complicación. El cambio de una estructura a otra no es difícil, aparentemente. Pero hay componentes como los cables flexibles ribbon que pueden sufrir en el intercambio, y la responsabilidad es del usuario. Una ves montado todo, el funcionamiento es sencillo. De la Switch 2 sale un cable USB-C extensor que va conectado a la base impresa. De ella, a su vez, sale un HDMI que va a la pantalla que queramos conectar, y a su lado hay otro puerto USB-C que alimenta la consola.

Base

También hay ideas para la Switch original. La lógica es parecida: desde bases impresas en 3D reaprovechando los componentes de la original de Nintendo a otras que implican desmontar docks de terceros para aprovechar el espacio al máximo. Se busca comodidad y facilidad de transporte, y hay poco que se le resista a la impresión 3D moderna.

Imagen | Xataka y Makeworld

En Xataka | Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D

source

Mostrar más
Botón volver arriba