En 2016 un hombre empezó a editar películas con vídeos de gatitos. Hoy las proyecta en cines y está recaudando una fortuna
Imagina que te gustan tanto los gatos que decides montar una película a partir de vídeos graciosos que encuentras por internet. Y ahora imagina que lo acabas convirtiendo en un festival cinematográfico y lo peta. No es ficción, es la historia de Cat Video Fest y el año pasado recaudó más de un millón de dólares.
El fenómeno. Los gatos son todo un género de internet, uno que parece que nunca pasa de moda. En 2016, Will Braden decidió montar un largometraje con vídeos graciosos de gatos porque… ¿por qué no? Fue el principio de Cat Video Fest, un evento anual que proyecta una película de gatos en cines y tiene un objetivo muy noble: donar parte de la recaudación a refugios y asociaciones de gatos necesitados. Empezó proyectándose en Estados Unidos y Canadá, pero la creciente popularidad ha hecho que se proyecte en otros países del mundo.
¿Gatos y ya está? Sí, gatos y ya está. Tirando cosas de la mesa, en posturas extrañas, haciendo trastadas… No hay historia ni hilo conductor, sólo vídeos graciosos de gatos, uno detrás de otro. La película de 2024 duraba 73 minutos. Esos son muchos vídeos de gatos. En un reportaje de Variety, el creador admite que ve más de 15.000 vídeos de gatos al año y selecciona unos 200 para la película.
Un trabajo. “Es mi trabajo a tiempo completo. En mi tarjeta pone que veo vídeos de gatos”, dice Braden. Parece un trabajo bastante fácil y agradable, pero hay una parte bastante densa: solicitar y conseguir los permisos para poder usar el contenido. La selección de vídeos le lleva un trimestre completo, lo mismo que conseguir los permisos de todo. El último trimestre antes del lanzamiento lo dedica a tareas de distribución y promoción. Eso sí, admite que su mujer que es profesora de primaria gana más que él.
Es rentable. No hay mucha información acerca del total recaudado desde la primera edición, pero sí sabemos lo que consiguieron en 2024. En una nota a los accionistas (sí, tiene accionistas), Will Braden aseguraba que la recaudación total ascendía a 1.026. 470 dólares, de los cuales donaría 100.000 dólares a los refugios.
En una sesión de preguntas en Reddit, Braden afirmó que el mínimo que donan de cada entrada es el 10%, “a veces más dependiendo de la ciudad”. No da detalles de cómo se reparte el 90% restante, pero sí dice que lo dedican a pagar a los cines donde se proyecta. La edición de 2025 empieza a proyectarse mañana mismo y esperan conseguir 1,2 millones de dólares sólo en la recaudación de Estados Unidos y Canadá.
Imagen | Cat Video Fest
En Xataka | La ‘División Maullido’, cuando Rusia liberó 5.000 gatos para ayudar en la Segunda Guerra Mundial