Ultimas Noticias

Un chaval de 15 años gastó 30.000 euros en Twitch en un mes. La respuesta de un streamer: banearle sin devolverle el dinero

Cody «Clix» Conrad ocupa el puesto 16 de la lista de streamers de Twich con más seguidores, en cuyo TOP 10 encontramos a personajes españoles como Ibai Llanos, Auronplay, Rubius y TheGrefg. Mientras retransmitía, llamó por Discord a Lucaslev (lzl11) un joven de 15 años que se había gastado 35.000 dólares en donaciones ese mes. La cosa acabó mal para el adolescente: baneado de su canal.

«Es adictivo». Mientras era interrogado a preguntas sobre el motivo de tan altas donaciones, Lucas contó que ese año había ganado 18.000 dólares invirtiendo en acciones.

Al ser preguntado por qué, si podía necesitar el dinero para otras cosas, Lucas dijo que para él era como «difundir el amor», y que liberaba dopamina cuando decían su nombre, reconociendo que «es adictivo» gastar dinero. Contó al streamer «que honestamente solo quería llamar tu atención para que me agregaras en Fortnite, eso es todo».

Padres ricos, consecuencias menores. Lucas respondió que sus padres tenían una situación financiera estable, (ricos, en otras palabras) y que iba a dejar de gastar en Twitch porque unos días antes padre se enteró del gasto que había hecho en la plataforma y «se molestó». ¿Cómo? Usando una tarjeta suya, pero que estaba a nombre de su padre, porque él no tenía edad para abrirla. Pese a los consejos del padre, Lucas siguió donando a Clix durante el stream.


Clix

Haz clic en la imagen para acceder a la publicación.

La hipocresía. Clix se pasó la conversación dando buenos consejos a Lucas, como que debería guardarse el dinero para él y para cosas más importantes. En un momento dado, parecía que iba a hacerle un reembolso del dinero, porque dijo que no quería «fomentar los reembolsos, pero».

Sin embargo, tras pedirle de broma al niño amagar con enviarle más dinero, este dijo que se lo iba a mandar. Ahí acabó la llamada y le echó del canal. Eso sí, sin devolver el dinero. Tras eso, continuó jugando a Fortnite, pidiendo suscripciones a gente mayor.

Por qué es importante. El problema con las donaciones viene de lejos. Hace años contábamos que cada vez había más gente adicta a donar en Twitch. Jen Herranz «abrió el melón» afirmando que había gente real que tenía un problema, un suerte de «ludopatía» moderna, y llegaba a pedir que la gente dejara de regalarle subs en el canal. Tras la retransmisión de una entrevista de Jordi Évole a Ibai, una madre anónima contó que su hijo robó la tarjeta a su padre (con problemas financieros) y se gastó 600 euros en suscripciones.

Ibai llegó a hablar del tema, diciendo «suscribiros a un canal SÓLO si os lo podéis permitir’. No gastéis dinero que necesitáis en ningún canal de Twitch. Si le vas a robar la tarjeta a tu padre o a tu abuela para donar, no lo hagas. Muchas veces nos hemos puesto en contacto con la gente que nos ha regalado muchas suscripciones para ver si eran conscientes de lo que habían donado. Si eres millonario, me parece bien. Pero no si realmente necesitas ese dinero».

Qué dice Twitch. En su guía para padres y educadores, la empresa explica que los menores de 13 años no pueden usar Twitch, y detalla medidas para prevenir problemas e impedir que los niños accedan a contenidos no adecuados para su rango de edad.

También mencionan «estafas de donaciones» comunes en la plataforma, pero no atajan la problemática de niños que donan cantidades ingentes de dinero, como la del niño que donó 11.000 dólares a Kai Cenat y miles de subs a CaseOh.

En su momento, la compañía sí que actualizó sus normas respecto a las apuestas, pero no fue suficiente para frenar el caso de un joven que se convirtió en adicto tras ver streams relacionados.

Imagen | Clix (Twitch) y ilgmyzin en Unsplash

En Xataka | Calor extremo, subidón de precios y llamadas de auxilio de Ibai: los problemas de La Velada 5 para agotar entradas

source

Mostrar más
Botón volver arriba