Estado de México

Suspenden provisionalmente orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez; se le señala de tener nexos con la «Barredora

 El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el grupo criminal «La Barredora», ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta medida fue otorgada por el juez federal, del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Baja California.

Redacción

Sí, esta noticia fue publicada en la página web de un medio nacional, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión en su contra por presuntos vínculos con el grupo criminal «La Barredora», ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta medida fue otorgada por el juez federal Alfonso Javier Flores Padilla, del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Baja California, con sede en Tijuana, tras una solicitud de amparo presentada por Bermúdez el 18 de abril de 2025. Para mantener vigente la suspensión, se le impuso una garantía económica de 16 mil pesos.

La audiencia incidental para determinar si se concede la suspensión definitiva fue aplazada al 1 de agosto de 2025, debido a que el juez aún no ha recibido todos los informes de las autoridades señaladas como responsables. Es importante señalar que esta suspensión provisional no aplica para delitos graves como secuestro, que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que Bermúdez aún podría ser detenido por este cargo.

Bermúdez Requena, conocido como «Comandante H», es acusado de liderar «La Barredora» y enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Además, está prófugo desde el 26 de enero de 2025, y la Interpol emitió una ficha roja para su localización en más de 190 países, aunque su nombre no aparece públicamente en la base de datos de notificaciones rojas de la Interpol.

En radiopasillo circula la teoría de que Hernán Bermúdez Requena podría haberse trasladado a Estados Unidos para convertirse en testigo colaborador, esto surge en un contexto donde otros narcotraficantes de alto perfil, como Ovidio Guzmán, han optado por este camino. 

En mi opinión, es más probable que Bermúdez esté evadiendo la justicia en un tercer país, como Brasil, mientras evalúa sus opciones, y que aun no esté formalmente colaborando con EE.UU. Sin embargo, dado su perfil y las conexiones políticas que podría exponer, no sería sorprendente que las autoridades estadounidenses estén interesadas en él como informante. Si Bermúdez decide colaborar, su testimonio podría tener un impacto significativo, no solo en el CJNG, sino también en el panorama político mexicano, particularmente en relación con figuras como Adán Augusto López. Por ahora, la teoría de que es testigo colaborador debe tratarse con cautela hasta que surjan pruebas concretas.

Mostrar más
Botón volver arriba