"Un anticiclón llega a España" suele ser una buena noticia. En esta ocasión es un anticipo del infierno que viene: los 40ºC
La dana que durante los últimos días ha descargado importantes precipitaciones en el norte y este de la Península ha pasado a la historia. Tras el breve alivio térmico que trajo esta depresión, los meteorólogos tienen la vista puesta ya en la situación de la atmósfera de cara a la nueva semana.
Los 40º asoman de nuevo. Y lo que indica la situación de la atmósfera es un nuevo giro hacia las temperaturas extremas: de nuevo se prevé que los termómetros superen en algunas áreas la barrera imaginaria de los 40º Celsius. Con el calor extremo, además, podrían regresar las “noches ecuatoriales”.
Escudo contra las borrascas. Tras el paso de una dana por el norte y este de la Península, el tiempo anticiclónico va a hacerse fuerte sobre nuestro territorio durante la mayor parte de esta semana. Un anticiclón mantendrá a raya un tren de borrascas durante los próximos días, desviándolas hacia latitudes más altas.
El tiempo anticiclónico permitirá de nuevo que el calor se vaya acumulando gracias a una alta insolación y a nuevas incursiones de aire cálido procedente de África.
De nuevo, el calor. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que mañana, martes 15, las temperaturas sobrepasarán los 35º en el sur con zonas del valle del Guadalquivir pudiendo superar los 40º. El miércoles 16 la situación irá agravándose, con los termómetros superando los 38º en buena parte de la mitad sur y con zonas del valle del Guadalquivir de nuevo por encima de los 40º.
Noches tropicales. AEMET advierte también de que las temperaturas mínimas también irán en ascenso durante estos días, primero en la mitad sur de la vertiente Atlántica y ya a partir del miércoles en zonas más extensas.
Según estas previsiones, los termómetros no bajarán de los 20-22 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, y se espera que durante el jueves estas mínimas no bajen de los 25º en zonas del Guadalquivir. Es decir, algunas áreas volverán a las llamadas “noches ecuatoriales”.
A la tercera, la vencida. La situación podría atenuarse hacia el final de la semana. Los modelos indican que el anticiclón responsable del calor que nos espera se irá desplazando poco a poco hacia el este. Así, la tercera de las borrascas que irán circulando durante esta semana no será bloqueada del todo por el anticiclón y podría afectar al norte y al este de la Península a partir del viernes.
Imagen | ECMWF