Ultimas Noticias

El fracaso de esta película de ciencia ficción acabó con la carrera de un director clásico y cerró un estudio en una semana

La llegada del cine animado por ordenador no solo está cimentado en grandes éxitos como ‘Toy Story‘ y el advenimiento de Pixar. También entraron en juego, en su momento, fracasos de taquilla como ‘Titán AE’, una ambiciosa película de ciencia ficción animada cuyo estrepitoso fracaso acabó con la carrera del gran Don Bluth, cerró para siempre el departamento de animación de Fox y supuso uno de los últimos clavos en el ataúd de la animación tradicional.

De actores a dibujos. Hace 25 años recién cumplidos, en el año 2000, se estrenó en cines ‘Titán AE’, que originariamente iba a ser una película de imagen real, una ambiciosa space opera con actores reales. El guión había circulado por Hollywood durante años sin encontrar financiación, hasta que Fox Animation Studios decidió convertirla en una película animada en 1997. Don Bluth y Gary Goldman se responsabilizaron del encargo, después de éxitos como ‘En busca del Valle Encantado’ o ‘Anastasia’.

De qué iba. La película combinaba conceptos bastante atrevidos de ciencia ficción, especialmente dentro del cine de animación de la época, pero con un estilo más familiar: en el año 3028, los alienígenas Drej destruyen la Tierra, obligando a la humanidad a vagar por el espacio como refugiados. Cale Tucker, separado de su padre durante la evacuación, crece sin rumbo hasta que descubre que porta el mapa para encontrar la nave Titán, capaz de conducirles a un nuevo planeta. Cale inicia así una búsqueda perseguido por los Drej.

Agujero de dinero. Para empezar, Fox les dio 55 millones de dólares, pero 30 se esfumaron antes de empezar, en la preproducción. Los ejecutivos de Fox no querían que en ningún caso la película pasara de 80 millones de dólares de presupuesto, así que tuvieron que hacer el resto de la película con 50 millones (que finalmente se convirtieron en 60). Estas restricciones presupuestarias les impidió plasmar su visión inicial de la película y 300 personas del departamento de animación de Fox fueron puestos de patitas en la calle.

Baja la calidad. Estos despidos masivos obligaron a Bluth y Goldman a encargar parte de la animación a estudios externos, como POVDE Group, Reality Studios y Blue Sky. Esto condujo a uno de los grandes problemas de la película: la fdalta de identidad propia a la que llevaron las múltiples manos y estudios implicados, la mezcla de animación tradicional y CGI y el tono de la película, muy adulto a veces, muy infantil en otras ocasiones. La promoción de la película, algo errática, participó de este tono dubitativo, y terminó de certificar el fracaso.

Batacazo en taquilla. La película recaudó apenas 36,7 millones en todo el mundo, y según un ejectivo, acarreó pérdidas de 100 millones para Fox. El desastre fue de tal envergadura que solo diez días después del estreno, Fox Animation cerró definitivamente sus puertas, y el entonces director ejecutivo de Fox, Bill Mechanic, dejó su puesto unas semanas más tarde.

Adiós, Don Bluth. Sin duda, la gran pérdida para el cine fue el carpetazo definitivo a la carrera de Don Bluth, que como Goldman, no ha vuelto a dirigir una película. Lo intentó en el nuevo siglo, sobre todo, por la vía del crowdfunding, pretendiendo poner en pie una película basada en el videojuego ‘Dragon’s Lair’ que nunca llegó a cuajar. Pero sobre todo, ‘Titan AE’ supuso uno de los últimos fracasos que condenaron la animación tradicional: los éxitos de Pixar y Dreamworks y la progresiva caida de recaudación de las películas de Disney precipitaron un cambio de paradigma hacia el CGI. El tiempo ha convertido a ‘Titan AE’ en una película de culto, pero en su día supuso, literalmente, el final de una era.

En Xataka | Las cifras apuntan a que el dominio de las superproducciones en Hollywood no ha acabado. De hecho, va a ir a peor

source

Mostrar más
Botón volver arriba