
POR Eleazar Flores
INTERURBANO Y SUBURBANO, INCONCLUSOS
ELEVARON COSTOS-. Por afectar en menor grado a mexiquenses de los valles de Toluca y al noreste de la capital del país, que disminuirían molestias e inconformidades de usuarios, tanto el SUBURBANO con destino al AIFA y el INTERURBANO a Toluca y anexas, tardarán en rodar.
La posposición, aceptada por la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su mañanera del lunes, obedece a algunas inconformidades de ejidatarios que recibieron promesas de obras complementarias que no se han dado, relacionadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
De los costos de la obra ni hablar, empezando porque estando a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que al amparo de que se trata de una tarea de SEGURIDAD NACIONAL, ha quedado muy lejos el presupuesto inicial, lo que realmente le urge a la federación es terminar a la brevedad el SUBURBANO por dos factores.
Uno es satisfacer la demanda de los ejidatarios inconformes que piden les cumplan la entrega de obras importantes, para ellos, como caminos laterales, puentes y demás, pero lo REALMENTE IMPORTANTE es CUMPLIRLE A LA FIFA, pues el AIFA será terminal de llegada y salida de equipos y visitantes al MUNDIAL DE FUTBOL 2026. Aquí sí, está prohibido fallar.
Qué bueno que se acerque la fecha del mundial, del que México es SUBSEDE, junto con los lejanos CANADIENSES y los cercanísimos primos NORTEAMERICANOS, que están a 355 días de que los balones empiecen a rodar en canchas como la del ESTADIO AZTECA, que por remodelación y refinanciación, en el evento mundial se llamará ESTADIO BANORTE. Oportuna promoción.
Por lo antes expuesto, los campesinos de Zumpango y municipios aledaños pueden estar tranquilos, las obras del AIFA estarán terminadas este mismo fin de año.
INTERURBANO-. En cuanto a las obras del TREN INTERURBANO que acercará en tiempo a usuarios del valle de Toluca con la capital de la república, PUEDE ESPERARSE, dado que el NEMESIO DIEZ no es subsede del mundial como lo fue en MÉXICO 70, perdiendo ante la SQUADRA AZZURRA, no obstante haberse adelantado en el marcador con gol de José Luis “CALACA” GONZÁLEZ.
Entonces el estadio se llamaba LA BOMBONERA, y el gol en el cabalístico minuto 13, del primer tiempo ilusionó pero poco tiempo, pues México terminó goleado 4 por 1, por lo que la temeraria ALTURA de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, asustó a todos menos a los italianos, entre quienes destacaban los hermanos Sandro y Ferrucho Mazola y Giannni Rivera, el “niño de oro”.
El Interurbano, bautizado como la OBRA MALDITA por CIRO GÓMEZ, lleva casi una década de construcción y semi inaugurado de ZINACANTEPEC A SANTA FE.
Pero el tramo más difícil, SANTA FE-OBSERVATORIO no avanza mucho, además con inconformidades y víctimas registradas.

