
POR Eleazar Flores
¿UAEMEX, A PUNTO DE… ¿Y CULPABLES DEL HUACHICOL?
AHORA EN MEDICINA-. Cuando empieza a solucionarse el problema del paro de actividades en la Universidad Autónoma del estado de México, ahora son catedráticos de la FACULTAD DE MEDICINA, quienes bloquearon el Paseo Tollocan, ante oídos sordos del Director del plantel.
Justamente este lunes iniciaron los trabajos de reactivación de actividades en la mayor parte de Escuelas y Facultades que pararon labores por uno o dos meses en algunos planteles, solamente que NO CONTABAN CON LA ASTUCIA de integrantes de la comunidad de Medicina, que entre otras cosas, exigen ser escuchados por directivos de su institución.
Aprovechando el paro, los docentes exigen además, ser tomados en cuenta para participar en la elección de la persona que busque la RECTORÍA, petición que se agregaría a la de integrantes del ENJAMBRE UNIVERSITARIO, a quienes se les ha garantizado satisfacer esta petición, ahora solo falta instrumentar la forma en que se cristalizarán su objetivo.
Superado el bloqueo para el libre tránsito vehicular en el Paseo Tollocan, se espera que la dirección de la FACULTAD DE MEDICINA dé la cara y respuesta al personal docente, de esta antaño prestigiosa Facultad de Medicina parte de la UAEMEX.
¿Y LOS CULPABLES?-. Apoyados exclusivamente en dichos de las MAÑANERAS así como de los boletines que en ocasiones emiten en forma conjunta SEDENA, SEMAR, FGR, SSPC, en los que incluyen la participación de autoridades estatales del ramo, se entera a la población de millones y millones de litros de combustible decomisados en tierra, mar y furgones… ¿y de culpables?.
Esas informaciones, si acaso, amplían poco en cuanto a lugares, y en forma genérica, detención de pocas personas, -para la cuantía de los decomisos-, pero hasta ahí; no obstante que unos y otros operativos se han dado en terrenos e instalaciones de Petróleos Mexicanos, que se suponen bien vigiladas 24/7, como abrevian ahora muchas informaciones oficiales.
Tan dinámico el descubrimiento de FUENTES HUACHICOLERAS de combustible que casi se olvidan los barcos con diesel, descubiertos en aguas fronterizas norteñas, hará cosa de un mes; las tomas clandestinas en las mismas instalaciones de DOS BOCAS, y apenas ayer, el descubrimiento de 15 MILLONES DE LITROS DE HUACHICOL, contenidos en 135 transportes especializados, PIPAS.
Si acaso se da el importe del COSTO del combustible ilegal descubierto, en miles de millones de pesos, por supuesto; pero nombres y apellidos de personas culpables nada o muy poco, cuando más la aprehensión de uno o dos choferes, que por la cuantía de los operativos, se trata de operadores que obedecen órdenes, lejos de ser los culpables directos, y menos únicos, de lo ilícitos.
Culpables y MISTERIOS semejantes, cuando se denuncia el descubrimiento de laboratorios clandestinos de drogas dentro del país.
Ojalá y pronto sepamos VERDADES COMPLETAS, aumentaría la CREDIBILIDAD OFICIAL.

