
-Activan protocolo preventivo
-Piden no tirar basura en Jagüey Nativitas
Por Arturo Morales
Texcoco, EdoMéx, 07/07/2025
En este municipio del Estado de México, autoridades monitorean fuentes de agua que han estado a punto de desbordarse como el caso del Jagüey de Nativitas que alcanzó su máximo nivel de llenado debido a la intensidad de las lluvias, además presentó un deslave y riesgo para domicilios vecinos.
El Consejo Municipal de Protección Civil y Comité de Emergencia mantienen el monitoreo constante de las zonas de riesgo, destacó el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, esto tras activar el protocolo preventivo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
La Coordinación de Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Obras Públicas, se mantienen atentos, en tanto se reforzaron los bordes del Jagüey y se hicieron trabajos para canalizar el exceso de agua a una barranca que permitiera el desfogue seguro.
Dicha fuente de agua estuvo a punto de desbordarse por taponamiento de basura, por ello, cuadrillas de trabajadores laboran para retirar el taponamiento formado por basura y plásticos.
Se hizo un llamado a los habitantes de la parte alta para que eviten tirar basura en zanjas, barrancas y ríos, para que el agua siga su cauce natural sin basura que ponga en riesgo a vecinos de domicilios cercanos.
