Con la Feria por la paz se acerca la ciudadanía y las corporaciones de seguridad en Naucalpan

• Corporaciones de la Guardia Municipal y Seguridad Pública del Edomex exponen y ofrecen demostraciones a la ciudadanía de diversas estrategias y de su equipamiento.
Valeria Vargas
Naucalpan de Juárez, Méx., 05 de julio de 2025.- En la explanada del Palacio Municipal se llevó a cabo la Feria por la Paz, en la que participaron las diversas corporaciones integradas a la Guardia Municipal y a la Secretaría de Seguridad del Estado de México con el fin de desarrollar una mayor cercanía con las y los naucalpenses, mediante el fortalecimiento de las labores de proximidad.
Los diferentes cuerpos de seguridad ciudadana dieron a conocer a las y los asistentes sus funciones, responsabilidades, entregaron trípticos informativos, así como el uso de equipos tácticos, vehículos y los recursos tecnológicos que utilizan para garantizar la paz en Naucalpan y el Estado de México.
Una de las agrupaciones que más llamó la atención fue el grupo K9, conformado por 9 caninos que se ocupan en la detección de estupefacientes, entre otras de sus labores.
El oficial Alejandro Pérez López, encargado del Grupo K9, de la Guardia Municipal, destacó que los caninos ayudan en la detección de narcóticos, papel moneda, búsqueda de restos óseos, búsqueda de personas, explosivos, armamento y patrullaje.
Agregó, se trata de elementos a los que las y los compañeros tratan como un elemento de seguridad más y contribuyen en tareas como los trabajos en la Célula de Búsqueda y trasiego de narcóticos en transporte de carga y público. También que los K9, cuentan con servicio de veterinaria las 24 horas del día.
Por otra parte, el Grupo DARE, perteneciente a la Subdirección de Prevención del Delito, a cargo de Luis Alberto Casarrubias, se presentó con “Darío”, la mascota característica de esta agrupación que cuenta con 21 años de trabajo y que semanalmente acude a unas 10 escuelas, un promedio de 500 a 800 alumnos para prevenir el uso de drogas, el consumo de tabaco y alcohol.
El Grupo DARE trabaja para impulsar el acercamiento con niñas y niños e inculcarles una toma de decisiones responsables, cómo identificar situaciones de riesgo y también a identificar sus áreas de protección.
A las y los asistentes se les mostró armamento como arietes, lentes de visión nocturna, un dron que transmite imágenes en tiempo real para conectarse con las unidades de vigilancia como los C-4 o C-5 para actuar de manera oportuna.
Otro elemento que destacó, fue uno de los 6 drones de gran alcance, parte del equipamiento de seguridad que hace un par de meses el presidente municipal, Isaac Montoya entregó y que ahora la Guardia Municipal ya los incorporó como parte de su estrategia para realizar detenciones de quienes infringen la ley y para la localización de vehículos robados.
