Ultimas Noticias

El fútbol cree que vive una plaga de lesiones, así que se ha echado en manos de una tecnología española para prevenirlas

La termografía infrarroja aplicada al deporte profesional está ganando terreno como una herramienta muy útil para la prevención de lesiones y la optimización del rendimiento de los propios jugadores y atletas. Thermohuman, una empresa española especializada en esta tecnología, ha logrado que equipos de élite como el Real Madrid, Atlético de Madrid o el Girona, entre muchos otros, incorporen sus sistemas a sus rutinas de preparación física.

Qué es y cómo funciona esta tecnología. Thermohuman es un sistema que combina cámaras termográficas con software de inteligencia artificial para analizar la temperatura corporal de los deportistas. Aunque hay mucha chicha tras su tecnología, el proceso de la captura y análisis de los datos es relativamente sencillo: una cámara térmica captura imágenes del cuerpo del jugador, y el software utiliza algoritmos de visión artificial para reconocer automáticamente la figura humana y segmentarla en más de 110 regiones corporales diferentes.

La clave está en la detección de asimetrías térmicas entre zonas simétricas del cuerpo. Cuando existe una diferencia de temperatura significativa entre, por ejemplo, la pierna derecha y la izquierda, puede indicar la presencia de una sobrecarga muscular, inflamación o el inicio de una lesión. Según la firma todo este análisis se completa en menos de 30 segundos, generando informes automáticos con métricas avanzadas y alertas inteligentes.

Precisión y detalle en la prevención de lesiones. La termografía médica no es una novedad, pero su automatización sí representa un salto cualitativo importante. Tal y como explica la compañía, los métodos tradicionales de análisis de termogramas requerían procesos manuales que tomaban algo más de tiempo a los profesionales para su análisis y toma de decisiones. Thermohuman dice haber reducido este tiempo a menos de 20 segundos, con una fiabilidad superior al 96%.

Además, el sistema no se limita a ofrecer una instantánea del momento: crea un historial de cada deportista que permite identificar patrones y anomalías en base a datos históricos. Esto significa que puede detectar variaciones sutiles que podrían pasar desapercibidas en una exploración física tradicional.

Girona

Software en el que se procesa y analiza la información, con patrones detallados para cada jugador. Imagen: Girona FC

El Real Madrid se suma también a esta tecnología. Incorporándola al primer equipo de la mano de Ismael Fernández, CEO de Thermohuman y nuevo miembro del cuerpo técnico de Xabi Alonso. Aunque el club ya utilizaba el sistema en su equipo de baloncesto y equipo de fútbol femenino, ahora forma parte de la estrategia integral de prevención de lesiones del primer equipo. Xabi integrará la tecnología junto con otros sistemas como drones para análisis táctico y tecnologías de GPS avanzadas.

Así se usa ya en el resto de clubes. El protocolo de uso varía según el club, pero generalmente incluye mediciones regulares tanto para jugadores sanos como para aquellos en proceso de recuperación. El Girona, por ejemplo, realiza evaluaciones después de cada partido y dos días antes del siguiente encuentro, lo que les permite ajustar las cargas de entrenamiento de forma individualizada.

El Atlético de Madrid fue pionero en LaLiga en usar el método de Thermohuman en la temporada 2017/2018. Y en otros ejemplos internacionales, como es el caso del Aston Villa, utilizan el sistema semanalmente como parte de su estrategia de gestión de la fatiga y recuperación.

Más empresas que ofrecen termografía infrarroja aplicada al deporte. Otras compañías destacadas en este ámbito son Prein, con un software basado en inteligencia artificial para prevenir lesiones, y OmniAthlete, una consultora italiana con más de dos décadas de experiencia. También existen soluciones como las de Thermidas, que ofrece sistemas portátiles para monitorizar el rendimiento deportivo. En cuanto al hardware, hay empresas como Teledyne FLIR o Thermoteknix que ofrecen cámaras térmicas y sensores infrarrojos, la base tecnológica de la termografía mediante infrarrojos.

Entre otras tecnologías de medición destacadas también llevamos tiempo viendo en el mundo del deporte los petos GPS, que buena parte de los clubes de élite los utilizan para registrar el rendimiento de cada jugador a nivel individual.

La ciencia tech en el deporte no lo es todo. La utilidad práctica teórica está en la prevención, seguimiento de la recuperación y gestión de la fatiga de los jugadores. Según el Atlético de Madrid, en 2018 el uso de su protocolo termográfico registró un 70 % menos de lesiones musculares (de 15 a 6) y ThermoHuman avala en sus estudios una reducción del 90 % en días de baja.

Este tipo de tecnologías son muy valiosas en el fútbol moderno, donde la carga de partidos y entrenamientos puede llevar a los jugadores al límite de sus capacidades físicas. Sin embargo, aunque han ayudado en gran medida a preparadores físicos, no son pocas las voces de los expertos que hablan de aumento de las lesiones.

Edu Pons, expreparador físico en distintas categorías del Barça y ahora profesor e investigador del INEFC Lleida, comentaba por ejemplo que los petos están aumentando las lesiones porque «cada vez hay más intensidad y densidad». “Sí es cierto que te puede ayudar a entrenar o a valorar mejor la carga,  pero no soy partidario de afirmar que es la panacea”. “También ayudan unos buenos métodos de recuperación después de un partido o entreno, así como un buen trabajo de  prevención”. Y es que en un mundo con más monitorización que nunca, las lesiones siguen siendo muy frecuentes, por lo que la tecnología también debe ir acompañada de una buena preparación física.

Imagen de portada | Girona FC y Real Madrid Exclusivo

En Xataka | La rocambolesca historia del Ferrari 512 TR de  Michael Jordan: 15 años perdido y ha aparecido entre las cenizas de un  incendio

source

Mostrar más
Botón volver arriba