Ultimas Noticias

Cómo reclamar el dinero de tus billetes de Renfe, Ouigo o Iryo si hay retrasos y cancelaciones, y cuánto te corresponde en cada caso

Vamos a explicarte cuáles son las condiciones para pedir devoluciones de dinero en tus trenes con retraso. Tanto en Renfe como en Ouigo o Iryo, existen políticas de compensación para cuando los trenes tienen retrasos bastante largos, aunque las cantidades a devolver dependen de cada empresa. 

En la mayoría de los casos se te va a devolver el 100% de tu billete con retrasos superiores a los 90 minutos, aunque vamos a especificar las normas de cada compañía. El dinero que se te devuelve depende de lo tarde que tu tren llegue al destino.

Además de lo que te vamos a indicar, debes saber que la legislación apunta que las empresas tienen que ofrecerte una alternativa de trayecto en los 100 minutos siguientes a la salida prevista del tren retrasado. Si no es así, puedes ir por tu cuenta a otro proveedor de tren, autocar o autobús, y la empresa responsable del retraso tiene que reembolsarte los «costes derivados necesarios, adecuados y razonables».

Reclama tus billetes de Renfe

Renfe tiene un compromiso de puntualidad por el que se compromete a devolver el 100% del billete con retrasos de más de 90 minutos. Esta norma se aplica para todos sus trenes de alta velocidad y Larga distancia, incluyendo AVE, Avlo, Alvia, Euromed o Intercity. Y si el retraso es de 60 a 90 minutos, entonces se devuelve el 50%.

En el caso de los trenes de media distancia, se devuelve el 25% del coste del billete al superar los 15 minutos de retraso, y el 50% cuando supera los 30 minutos. En estos trenes se te devolverá el 100% de tu billete si el retraso supera los 60 minutos. Las indemnizaciones las puedes solicitar pasadas 24 horas desde la llegada del tren, con un máximo de 3 meses para solicitarla.

Reclama tus billetes de Ouigo

Ouigo ofrece un transporte alternativo en el caso de que se sufra una cancelación, y te da un amrgen de 30 días para cambiar el billete de forma gratuita y sin ningún tipo de coste. Vamos, que si te cancelan un tren puedes comprar el billete para otro de Ouigo, y si el que compras es más caro no tendrás que pagar la diferencia.

También se ofrece un reembolso por la cancelación, que se te puede devolver a la tarjeta que usaste para comprarla o en forma de  un vale. En cuanto a las cuantías, se devuelve el 100% si el retraso supera los 90 minutos, y el 50% a partir de los 60 minutos. 

Lo mejor es que la propia Ouigo te enviará un correo electrónico si hay retrasos, explicándote los pasos a seguir. También puedes acceder a la información en el apartado Mis Reservas de su web en el plazo de un mes.

Reclama tus billetes de Iryo

Iryo te devolverá el 100% del dinero del billete con retrasos superiores a 90 minutos, y del 50% a partir de los 60 minutos. La solicitud del reembolso la vas a poder hacer mediante su página web, de su app móvil o en las propias estaciones de tren.

En el caso de que no se realice el viaje, cuando la cancelación se hace en las 48h previas al inicio del viaje Iryo te tiene que proporcionar transporte en orto tren o medio de transporte a tu elección, en unas condiciones equivalentes a la de tu dinero, o simplemente devolverte el coste del billete. Si la cancelación es en las 4 horas previas, también tendrás derecho a una indemnización del doble del importe del billete.

En Xataka Basics | Cómo utilizar Trainline para obtener los mejores y más baratos billetes de tren en España

source

Mostrar más
Botón volver arriba