Xiaomi ha vendido 200.000 SUVs eléctricos en 180 segundos. Tesla tiene razones para preocuparse

Presentar un coche, abrir pedidos esa misma noche y cerrar 200.000 pedidos en tres minutos. Lo de Xiaomi con el YU7 no es una anécdota, es la mejor prueba del meteórico ascenso que está logrando en una industria en la que lleva participando desde hace apenas un año. Logró ganar al Tesla Model 3 en China y el plan es claro: ser aún más ambicioso con el YU7.
Xiaomi destroza su propio récord. 289.000 unidades vendidas en tan solo una hora y 200.000 en los primeros tres minutos. Xiaomi ha dejado claro que el Xiaomi YU7 está destinado a ser un éxito en ventas. Un dato clave es que estas ventas, en los primeros siete días son reembolsables, por lo que no tienen por qué ser una traducción directa del volumen final.
Para que tengas algo más de contexto el Xiaomi SU7, la berlina eléctrica hermana del YU7, obtuvo 50.000 pedidos en la primera media hora de su salida a venta, y un total de 88.898 en las primeras 24h. Cifras bárbaras para el primer coche de la compañía, multiplicadas en este segundo modelo.
Por qué es importante. Xiaomi tiene un objetivo claro con el YU7, apuntar al SUV eléctrico más vendido de China. Ese SUV es el Tesla Model Y. La compañía de Elon Musk cerró 2024 con algo más de 480.000 unidades vendidas en todo el año, y asegura tener 200.000 pedidos del nuevo Model Y Juniper en el país.
La guerra entre estos dos modelos acaba de empezar, pero Xiaomi parece tenerlo todo para lograr su propósito. Tenemos la mejor pista en lo que ha logrado con su berlina eléctrica.
Ya lo logró con el SU7. Xiaomi no necesitó más que unos meses para vender en China más que el Model 3 de Tesla. Lo logró en diciembre de 2024, con 25.815 unidades frente a las 21.046 de su principal rival. La cifra catapultó al SU7 como el cuarto sedán eléctrico más vendido del país, y cerró el año con más de 135.000 unidades vendidas frente a las 75.000 de Tesla.
Con tan solo un modelo en el mercado, Xiaomi ha logrado colarse en el top 20 de fabricantes más vendidos en China, por encima de rivales como Lynk&CO y ZEEKR. La foto global sigue encabezada por una BYD que parece imbatible, y Xiaomi necesita escalar desde el puesto 24 en el ranking hasta el séptimo puesto que tuvo Tesla el pasado mes de mayo. Parece una escalada casi imposible. Pero no lo es.
La clave del sorpasso. Tesla ha tenido meses excelentes con el Model Y en China. En marzo, era el eléctrico más vendido con 43.370 unidades. Ese mismo mes, el Xiaomi SU7 (un coche que ni siquiera compite en su categoría), vendió más de 27.000 unidades.
Ahora, Xiaomi por fin tiene un coche eléctrico que compite directamente con el Model Y. Uno que, además, es superior en tecnología, carga rápida, autonomía y prestaciones. El daño que puede hacer el SU7 a las ventas de Tesla es enorme, más aún en un momento en el que el país está reforzando el apoyo a marcas nacionales. No será un reto fácil.
Imagen | Tesla
En Xataka | El Xiaomi SU7 se autoimpuso un reto: comerse a Porsche en su propio terreno. Y lo acaban de conseguir