Ouigo se ha retirado parcialmente del Madrid-Barcelona. Acto seguido, los precios han caído en picado en Andalucía

Desde que la competencia entrara en las vías férreas españolas, quienes nos dedicamos a seguir la actualidad relativa a los trenes españoles esperamos el informe trimestral que la CNMC realiza sobre la alta velocidad en España como los niños que esperan la llegada de los Reyes Magos.
En esta ocasión, las dudas estaban en cómo Ouigo había resuelto su entrada al corredor andaluz. La compañía ha priorizado su desembarco en el sur de España sobre su línea entre Madrid y Barcelona.
Y los datos han hablado.
Menos presencia, precios más bajos y una nueva pelea en Andalucía
El informe de la CNMC es interesante porque explica los movimientos que está haciendo Ouigo para mantener cuotas muy altas de ocupación al mismo tiempo que baja los precios allí donde entra como un agente nuevo.
A principios de año, Ouigo abrió sus nueva líneas en Andalucía. la compañía puso en marcha un servicio con destino en Sevilla y Málaga, con salida en Madrid y siempre con parada intermedia en Córdoba. Lo hizo, como explican en elEconomista.es con trenes de doble compopsición que antes estaban destinados al Barcelona-Madrid.
El informe refleja esta caída en las plazas ofertadas y las sitúa en un 17,3% menos en el caso de Ouigo. Esas plazas, como decimos, han ido destinadas a los nuevos corredores y ha tenido un impacto directo en los precios.
El corredor Madrid-Barcelona es altamente competitivo y Ouigo apenas conseguía superar a AVLO en cuota de mercado. Su 15,2% está lejos del 24,2% de Iryo y del 47,1% del AVE. Sumando AVE y AVLO, Renfe Viajeros consigue que seis de cada 10 viajeros entre Madrid y Barcelona se suban a sus trenes.
Con el cambio, Ouigo reduce su presencia en una línea extremadamente competitiva que es menos sensible a las rebajas de precios pues los precios siguen siendo mucho más altos que el del resto de corredores y las diferencias entre competidores son más exiguas. De hecho, el billete de AVE en un Madrid-Barcelona es el precio más alto de toda la alta velocidad (61,92 euros) y, pese a ello, es el que más billetes vende.
Sabiendo que su batalla está en mercados con menor número de viajeros y más sensibilidad a los precios, Ouigo ha entrado en el primer trimestre del año en Andalucía.
Así, el precio medio de la alta velocidad en el Madrid-Málaga ha caído a 36,83 euros, un -17,2% menos que el año pasado. Ouigo es la compañía que más baratos ofrece sus billetes, a 26,89 euros de media. Y lo mismo ha sucedido en el Madrid-Sevilla. Los precios, de nuevo, han caído un 17,9%, hasta los 39,30 euros de media. Ouigo vende sus billetes a 29,09 euros de media.
En estos corredores, los precios son mucho más importantes. De media en un Madrid-Barcelona el precio de un billete de Ouigo es de 36,56 euros, muy lejos de los casi 62 euros mencionados del AVE aunque muy cerca de AVLO e Iryo, lo que da una muestra de la madurez del mercado y de que en este caso los precios se han estabilizado, cayendo de media apenas un 0,9%.
Sin embargo, en Andalucía Renfe se siente más presionada y así sus billetes de AVE a Sevilla y Málaga están mucho más cerca de los de Ouigo, que marca el suelo, pese a que ha entrado con precios competitivos para ganar mercado. En este caso, la diferencia se sitúa entre 14 y 15 euros de media, muy lejos de los más de 25 euros que existen en el corredor Madrid-Barcelona.
Foto | Eric Salard