Amazon intentó quitar a los dependientes y cajeros de la ecuación. Pero quien lo ha conseguido de verdad es Inditex

Amazon imaginó un sistema de tiendas automatizadas en las que el cliente ni siquiera debía preocuparse por pasar por caja. Sin embargo, no ha sido el gigante fundado por Jeff Bezos quien mejores resultados está teniendo en este objetivo. Quien lo está petando es Inditex.
En la última presentación de resultados la multinacional textil aseguró que su sistema de autopago está siendo un éxito rotundo en algunas tiendas de la firma, llegando al 90% del total de operaciones en algunos casos, tal y como señalan en Cinco Días.
El paso por caja, un momento crítico. El momento de pagar siempre ha sido uno de los más delicados en la experiencia de compra, sobre todo por las largas colas que se pueden formar en las cajas tradicionales. Por eso, la llegada de sistemas de autopago ha supuesto un cambio radical en supermercados y grandes tiendas.
En algunas de las tiendas más relevantes del grupo Inditex, el número de transacciones con autopago ha llegado a superar el de las operaciones de cobro en caja convencional. Esta cifra, que prácticamente dobla la del año anterior, demuestra que el modelo de autopago ha dejado de ser una simple tendencia para convertirse en la norma en muchos de sus locales más avanzados.
Más inversión tecnológica. Los buenos resultados de Inditex en su experiencia de pago tienen su origen en la inversión de marcas como Zara en sistemas automatizados de pago cuya prueba piloto se puso en marcha en marzo de 2025 en cuatro establecimientos de la firma en Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao y Barcelona.
Esta inversión no solo consiste en instalar más puestos de autopago, sino que también se acompaña con distintas tecnologías móviles. Mediante una tableta cualquier empleado de la tienda escanea las «etiquetas blandas» de las prendas mediante NFC, las añade a una cesta virtual y el cliente puede hacer el pago de su compra al instante con su tarjeta o pago móvil.
Al completar el pago, la etiqueta RFID integrada en la prenda se desactiva. En conjunto, Inditex asegura ofrecer una experiencia similar a la compra online, pero presencial en tienda y con las prendas en la mano.
Prioridad en las nuevas aperturas y flagships. Según Gorka García-Tapia, Director de Relación con Inversores en Inditex, la multinacional ha comenzado a priorizar el uso de este modelo de autopago en algunas de las nuevas aperturas de sus marcas de todo el mundo. También lo ha aplicado a algunas de sus flagships como la de Zara de Plaza de España en Madrid, el mayor Zara de España, y en otras nuevas ubicaciones internacionales como Los Ángeles y Nanjing. Automatizar el proceso de compra contribuye a que estas nuevas tiendas sean más rentables.
Artículo 14 recogía las declaraciones de Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex sobre la importancia de esta tecnología en la experiencia de compra. «Esta iniciativa forma parte del compromiso para mejorar la experiencia del cliente e innovar con nuevas tecnologías».
Ventajas y desafíos del autopago. La popularidad de los sistemas de autopago se debe, sobre todo, a la rapidez y comodidad que ofrecen al reducir las colas y esperas para ser atendidos en una caja convencional. Los clientes valoran poder gestionar su compra de forma autónoma y sin esperas, lo que mejora notablemente su satisfacción.
Sin embargo, estos avances también plantean retos importantes, especialmente para las personas mayores, que pueden encontrar dificultades para adaptarse a estas nuevas tecnologías, algo que la banca todavía no ha solucionado con sus cajeros automáticos.
Además, existe cierta preocupación entre los consumidores por el posible impacto en el empleo. Los sistemas de autopago pueden percibirse como una amenaza para los puestos de trabajo que tradicionalmente ocupaban los cajeros. Las empresas, por su parte, defienden que el personal puede dedicarse a tareas de asesoramiento y atención al cliente, «nos permiten dedicar más tiempo a mejorar la experiencia del cliente», aseguraba García Maceiras.
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Imagen | Flickr (Junta de Andalucía), Inditex