
- Reducen en 9.2% los delitos de alto impacto en los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo periodo del año 2024
Alicia Rivera
Derivado de la «Estrategia de Seguridad con Todo», implementada por el gobierno del alcalde Isaac Montoya Márquez, en Naucalpan se registró una reducción del 19.2% en la comisión de delitos de alto impacto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la reciente Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se informó que con la Estrategia Operativa Oriente (EOO), se redujo en un 44% el robo de vehículos en los 11 municipios incluidos en esta estrategia, entre estos, Naucalpan.
Isaac Montoya destacó que en Naucalpan su gobierno va a recuperar la confianza de la ciudadanía, “que sepan que estamos transformando desde los cimientos la seguridad pública, porque es el principal propósito, para el gobierno municipal recuperar la seguridad de Naucalpan”.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en los últimos tres meses del año 2024 se cometieron 3,193 delitos, mientras que de enero a mayo de 2025 se reportaron 2,578 contravenciones, de lo que representa una reducción del 19.2% en delitos de alto impacto.
Estas comparativas, indican que la estrategia está funcionando, “tan solo en el delito de extorsión en el primer cuatrimestre del año hemos logrado una disminución de más del 17%”, aseveró Montoya.
En homicidio doloso, se registró una baja de más del 24%; el robo a casa habitación disminuyó en casi un 21%, en tanto que el robo a negocio ha caído hasta el 39%.
El robo a transportista bajó en un 43%, de vehículo con violencia en un 20% y de igual forma el robo de vehículo sin violencia bajo hasta un 20%.
Estas cifras, son muestra del compromiso del Gobierno de Naucalpan, de que la seguridad es una de las prioridades para recuperar la paz y la tranquilidad de todas y todos, con elementos que actúen bajo la ley y siempre del lado de las personas.
