Si has oído un rugido en el aeropuerto de Teruel es porque PLD Space acaba de probar el nuevo motor del cohete Miura 5

Una cámara térmica apuntando a la mesa de pruebas de PLD Space en el aeropuerto de Teruel ha sido testigo de las primeras pruebas del motor TEPREL-C, el corazón del cohete español Miura 5.
Despierta, Miura, despierta. Los ingenieros de PLD Space han trasladado componentes de la nueva familia de motores TEPREL-C a la zona de pruebas para una serie de encendidos de la cámara de combustión.
Con estas pruebas ultiman los preparativos de la campaña de calificación de vuelo: encendidos estáticos del motor ya completamente integrado con los que darán por válido el diseño y la tolerancia de sus componentes para después integrarlos en el resto del cohete. Según ha avanzado PLD Space en su perfil de X, las nuevas tecnologías de fabricación de cámaras de combustión que han implementado están dando buenos resultados.
Un salto a las grandes ligas. El lanzamiento del Miura 1 sirvió para validar todo tipo de procesos y tecnologías desarrolladas internamente, pero el motor del Miura 5 es mucho más complejo. Hablamos de un lanzador orbital de dos etapas, diseñado para colocar satélites de hasta una tonelada en órbita ecuatorial.
Con una altura de 35,7 metros, el Miura 5 necesita cinco motores TEPREL-C para elevarse. El motor es una evolución directa de las tecnologías validadas por el Miura 1 con un salto cualitativo importante: es un motor alimentado por turbobomba en el que prima la fiabilidad aparte del rendimiento.
TEPREL-C. El nuevo motor TEPREL (acrónimo de «Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores») genera 190 kN de empuje a nivel del mar: 950 kN en total para la primera etapa del Miura 5. La segunda etapa del cohete lleva una versión optimizada para el vacío.
Estos motores, con una altura comparable a la de una persona, presumen de tener la cámara de combustión de propelentes líquidos más grande desarrollada por una empresa comercial con capital privado en Europa. Se alimentan de bioqueroseno RP-1 y oxígeno líquido.
Fabricados en Elche. La nueva planta de PLD Space en Elche, de 12.500 metros cuadrados, está diseñada para producir hasta seis cohetes Miura 5 y 60 motores TEPREL-C al año, lo que da una idea de la ambición del proyecto.
Las instalaciones de la compañía en el aeropuerto de Teruel se han convertido, ya desde el Miura 1, en el epicentro de las pruebas estáticas. A finales de 2024, PLD Space levantó allí una torre de ensayos de 20 metros para pruebas criogénicas y de presión, y ha construido un banco de pruebas capaz de probar tres TEPREL-C simultáneamente. El debut del Miura 5 está previsto para principios de 2026.
Imágenes | PLD Space