
Cuando uno busca las prestaciones de un moto o un coche es habitual encontrarse con el término de «cuarto de milla». En España quizás estamos más familiarizados con la cifra del 0 a 100 km/h o cuánto se tarda en recorrer un kilómetro desde parado.
Sin embargo, el cuarto de milla, esos 402 metros es la medida habitual que se toma como línea de meta en las drag races. Sí, las carreras de aceleración tan famosas en Estados Unidos en los que vemos artefactos de todo tipo lanzarse desde parado a velocidades imposibles y, en algunos casos, soltar un paracaídas una vez ha pasado la línea de meta.
Igual que sucede con los coches, en el mundo del motociclismo también se compite en estas particulares carreras. Las más llamativas utilizan motocicletas modificadas que, como puedes ver en este vídeo, tienen una distancia enorme entre rueda y rueda y unos neumáticos gigantescos. El objetivo: máxima tracción y aerodinámica para conseguir la mayor velocidad en el menor tiempo posible.
Si esto no te parece suficientemente llamativo todavía te queda por conocer a Graham Sykes, un piloto que ha conseguido cubrir los 402 metros del cuarto de milla en seis segundos alcanzando una velocidad punta de 252 km/h. Cifras que se hacen difícil de asimilar e imposibles de creer para una moto de vapor.
¿Qué?
A 252 km/h con agua como combustible
«Hicimos los primeros 18 metros en 0,73 segundos, los 100 metros en 1,99, los 201 metros en 3,2 y los 402 metros en 6,05»
Con estas palabras, como quien desgrana las cifras apuntadas en una hoja de Excell, Graham Sykes contaba su experiencia a bordo de la «Force of Nature», la moto de vapor más rápida jamás construida, recogen en Motorpasión Moto.
Sykes explicaba al final de la prueba que había conseguido batir su propio récord y había alcanzado los 201 metros más rápido que nadie a bordo de una moto a vapor. El octavo de milla, esos poco más de 200 metros, es otra de las distancias habituales en este tipo de carreras.
Aunque está muy lejos del récord del mundo en una motocicleta dragster (menos de cinco segundos y 469 km/h de velocidad punta) el mérito es doble porque está construida en el garaje de casa únicamente con fines de exhibición.
Y avisa: «Estamos muy cerca de correr los 402 metros en cinco segundos. Tenemos muchas ganas de terminar el gran motor a finales de este año, con 120 litros de agua y tres segundos de potencia». Porque la moto actual sólo tiene un depósito de agua de 88 litros y genera su potencia máxima durante 1,9 segundos.
Sí, esta hablando de agua. Porque en eso consiste una moto de vapor, ¿no? En que se mueva con agua.
¿Cómo lo hace?
Explican en Motorpasión Moto que el sistema es tan simple como agua, calor y presión. Para calentar el agua utilizan aceite vegetal hidrogenado para producir vapor a presión. Éste se acumula hasta ser expulsado por una boquilla Laval. En ese momento, el vapor sobrecalentado es el encargado de lanzar la moto a esos más de 250 km/h.
De hecho, según Sykes, la moto puede alcanzar hasta 320 km/h (una vez superado el cuarto de milla) y está probando a aumentar la capacidad hasta 130 litros de depósito y con dos tubos calefactores llevar el agua hasta 200ºC de temperatura y generar 30 bares de presión.
Objetivo: romper la barrera de los seis segundos en 402 metros.
Foto | CPE