El BAC II será el nuevo buque de aprovisionamiento en combate español. Y tendrá un gemelo digital
Tras ser anunciado hace casi año y medio, el Consejo de Ministros ha aprobado la orden de ejecución para el diseño y construcción de un nuevo buque de aprovisionamento en combate de la Armada española. Es un proyecto notable por su presupuesto, pero también por su impacto en las industria de defensa y naval españolas.
BAC II. Este nuevo buque de aprovisionamiento será el tercero de este tipo con el que contará España para misiones logísticas, tras el A-14 Patiño y el A-15 Cantabria. El BAC II sustituirá de hecho al Patiño, que fue construido en 1993 en los astilleros de Ferrol y que afronta el último tercio de su ciclo de vida.
Galicia y Ferrol protagonistas. El contrato ha sido adjudicado a la empresa pública Navantia, que lo llevará a cabo en sus astilleros de Ferrol (La Coruña). Eso tendrá un claro impacto positivo en el sector del empleo, y según Pedro Sánchez su construcción implicará tres millones de horas de trabajo, generará unos 1.800 empleos y en ella participarán unas 300 empresas, 175 de ellas gallegas. El proyecto tiene un presupuesto de 650 millones de euros.
Basado en el Cantabria. El nuevo buque estará basado en el Cantabria, botado en 2008 y entregado a la Armada en julio de 2010. El BAC II tendrá una eslora de 174 metros, una manga de 23 metros y un calado de 8 metros. Tendrá una dotación de 164 personas y podrá desplazar hasta 19.500 toneladas: solo el portaaviones LHD ‘Juan Carlos I’ lo supera en toda la Armada. Estará además propulsado por dos motores diésel de 10.890 kW cada uno, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 21,3 nudos (casi 40 km/h) y una autonomía de 6.000 millas náuticas.
Un buque muy preparado. A esa capacidad logística la complementan cinco estaciones de aprovisionamento (dos por cada banda y una por la popa). Cuenta con una grúa para movimiento de contenedores de hasta 20 toneladas además de otras dos de movimiento de carga general y tres ascensores de carga. Dispone de una cubierta de vuelo y un hangar para helicópteros de tipo medio y pesado. Tiene planta de tratamientos de aguas residuales, de tratamiento de basuras y también una zona hospitalaria con sala de cuidados intensivos con cuatro camas, sala de consulta y quirófano totalmente equipado.
Qué hace un buque de aprovisionamiento. Como sus predecesores, el BAC II estará destinado a misiones de suministro de combustible, víveres, repuestos y munición al resto de unidades de la Armada, permitiendo a todas ellas mantenerse en alta mar durante largos períodos.
Gemelo digital. El BAC II contará con un «gemelo digital«, una representación virtual avanzada y dinámica del propio buque. Este gemelo digital recibe información en tiempo real de los sistemas y sensores del barco, permitiendo visualizar su estado, analizar datos y simular diversas situaciones. Esto último es especialmente útil para la formación de la tripulación pero también para probar nuevas soluciones sin riesgos ni costes asociados a pruebas físicas.
Plazos. El diseño del BAC II comenzará inmediatamente y el objetivo es que su construcción pueda iniciarse en 2026 y esté plenamente operativo en 2030, coincidiendo así con la retirada del A-14 Patiño.
Un refuerzo para la industria de Defensa española. Este proyecto se aprueba mientras se reactiva el interés por aumentar el gasto en defensa en Europa y España. La OTAN ha fijado el objetivo del gasto en defensa en el 2% del PIB, pero Trump advertía de que debía subir al 5%. En España se mueve en el 1,32%, pero el objetivo es el de llegar al 2% a finales de la década.