7 de cada 10 espectadores fueron el pasado fin de semana a ver 'Lilo y Stitch' al cine. No es tan buena noticia como parece

No hay discusión posible: la reina absoluta de la taquilla este pasado fin de semana fue ‘Lilo y Stitch’, el remake en imagen real del clásico animado de Disney de 2002. En solo un par de días recaudó más de lo que Disney había invertido en ella, y en países como España se ha impuesto en la taquilla por completo. Levantando, de paso, dudas sobre la conveniencia de que haya estrenos que dominen al resto con tantísima claridad.
Los números cantan. Este primer fin de semana, ‘Lilo y Stitch’ ha recaudado en todo el mundo 341 millones de dólares. En una nota poco habitual pero muy significativa, prácticamente la mitad de esa cantidad, 157,8 millones, ha sido en mercados internacionales. De este modo se convierte en el segundo mejor estreno del año, solo por detrás de ‘Una película de Minecraft‘. Con un presupuesto de tan solo 100 millones de dólares a los que hay que sumar aproximadamente otros tantos en marketing (absolutamente claves en este caso), el negocio ha sido redondo para Disney.
En España, más aún. En nuestra taquilla, según Comscore, la cosa ha sido aún más triunfal: más de 750.000 espectadores la han visto, ingresando unos 5,7 millones de eurosen 1107 pantallas, es decir, el mejor estreno del año. Gracias a Disney, la taquilla recibe un bienvenido balón de oxígeno, convirtiéndose en el mejor fin de semana de 2025. Por comparar, la taquilla general ha sido un 205% superior al fin de semana anterior.
Sin rival. En total, este fin de semana se han recaudado 8,3 millones de euros y casi 1,1 millones de espectadores en todas las salas de cine. A partir de ahí, las cuentas son sencillas: el 70% de la cuota de mercado del fin de semana corresponde a títulos distribuidos por Disney en España (recordemos que películas como ‘Thunderbolts’ aún están coleando). Es decir, la recaudación de ‘Lilo y Stitch’ es de un 67% de la taquilla total española. O dicho de otro modo: 750.000 espectadores contra 1,1 millones. 7 de cada 10 espectadores han visto la película de Disney.
La puntilla: ‘Misión Imposible’. La octava entrega de las peripecias del Ethan Hunt de Tom Cruise ha terminado de redondear un fin de semana absolutamente marcado por las superproducciones: la película ha ingresado 190 millones en todo el mundo, de los cuales 1,55 millones de euros han sido en España. Aquí es el quinto mejor estreno de 2025 y no son cifras absolutamente espectaculares, pero tengamos esto en cuenta: de esos 3 de cada 10 espectadores que no entraron a ‘Lilo y Stitch’, como cuenta el experto en taquilla Pau Brunet, más de la mitad vieron la película de Tom Cruise.
Nostalgia de corto recorrido. ‘Lilo y Stitch’, independientemente de su taquilla o su limitado interés creativo, es una interesante exposición del estado de las cosas: explotada la nostalgia de la Generación X y de los millennials, es el turno de la Generación Z. Esta película es la primera que acude a los recuerdos de una generación tan joven: la película original representa el ocaso de la Edad de Oro de Disney, con el advenimiento de Pixar y cebado por los últimos coletazos del VHS, donde se estrenaron las secuelas de la película. Un entorno crepuscular para el cine de animación que ahora se recuerda con cariño.
El negocio del peluche. Por eso tiene sentido esa inversión de 100 millones de euros en marketing. Los peluches y muñecos de Stitch han sido el gran triunfo sorpresa del merchandising de productos Disney en los últimos años: desde 2019, las ventas anuales de productos relacionados con el personaje han pasado de 200 millones de dólares a superar los 2.600 millones de dólares en el último año, según cifras de ‘The Wall Street Journal’. Y esa es solo la parte más visible del negocio: Stitch se ha convertido en una de las estrellas indiscutibles en los parques de atracciones Disney, y los productos con la cara del alienígena se multiplican sin descanso.
El peligro del éxito. Aunque todo esto sean excelentes noticias para Disney, a la taquilla (especialmente a la española) la deja en una situación complicada: las películas hipertaquilleras como ‘Lilo y Stitch’ o ‘Misión Imposible 8’ son imanes que atraen a los espectadores… en perjuicio del resto de películas. Aunque la taquilla se haya disparado gracias a Disney, 16 títulos se reparten las migajas de la recaudación: 474.000 euros. Insuficiente para levantar una taquilla que necesita de la muleta de un par de blockbusters para tomar oxígeno, lo que sin duda no da demasiadas esperanzas acerca de la buena salud de las salas de cine.
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