Cuautitlán Izcalli trabaja en poda de árboles que ponen en riesgo a la ciudadanía en tiempo de lluvias

- La dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente pretende podar o derribar en 6 meses un total de 1,200 ejemplares que la ciudadanía ha peticionado desde 2023
Alicia Rivera
En la temporada de lluvias, el protocolo de poda en Cuautitlán Izcalli, dará prioridad a los árboles que representan un riesgo para el cableado, escuelas, bardas o que se encuentran secos o muertos, los que representan un peligro potencial por el reblandecimiento del suelo y el peso del agua acumulada durante las lluvias, explicó el alcalde Daniel Serrano Palacios.
En conferencia de prensa, la dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli, presentó un nuevo protocolo para la atención de solicitudes de poda de árboles, con el cual se espera atender en seis meses un rezago de peticiones que data del año 2023.
De las 1,200 peticiones rezagadas, 700 están pendientes desde el 2023, y las 500 restantes, del 2024.
Con el nuevo protocolo del Programa de Poda, se podrá atender hasta 40 solicitudes por semana: 60% de estas atenciones se dedicará al rezago de la administración pasada, y el 40% restante será la atención de las solicitudes corrientes.
Lily Marlene Chávez Campuzano, directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, informó que en lo que va del año, se han realizado 223 podas, 157 de ellas, correspondientes a solicitudes del año pasado, y 66 más son solicitudes actuales, a partir de esta administración.
Las peticiones son evaluadas a través de un dictamen técnico que determinará si procede la poda, derribo o sustitución del árbol, priorizando aquellos que representen un riesgo durante la presente temporada de lluvias.
Chávez Campuzano, puntualizó que las podas y retiros se efectúan con base en dictámenes de riesgo, así como por afectaciones a calles, banquetas o infraestructura hidráulica, para lo cual se cuenta con cuatro cuadrillas operativas que atienden distintas colonias semanalmente.
Durante lo que resta de mayo, se dará atención a las colonias Bosques del Alba II, Lomas del Bosque, Cumbria, Atlanta, Fidel Velázquez y Lomas de San Francisco Tepojaco.
En tanto que para la primera semana de junio, se tiene programada la atención en Sección de Parques, Jardines del Alba, Tepalcapa, Valle de las Flores y Bosques del Alba, zonas que representan un riesgo para la población.
