
POR Eleazar Flores
ELECCIÓN JUDICIAL VICIADA. INTERINATOS UAEMEX
FUERON EN LOS 70´ 80´-. Empezando por LO LOCAL que afecta más de lo que se ve, la UAEMEX, de cincuenta años a la fecha, desde entonces una de las mejores UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS, registra tres interinatos para después dar paso a RECTORADOS de cuatro años sin REELECCIÓN.
Esto debido a que antes, los rectorados duraban TRES AÑOS con opción a reelección, motivo por el cual se originó la HUELGA GENERAL más prolongada de que se tenga memoria, a finales de los SETENTAS, pues la COMUNIDAD UNIVERSITARIA y los PATERFAMILIAS rechazaron al químico Jesús Barrera Legorreta para cubrir un periodo más.
Con OPERACIÓN POLÍTICA, apenas oportuna por los tiempos sucesorios en el gobierno estatal, el CONSEJO UNIVERSITARIO eligió al licenciado ANTONIO HUITRÓN HUITRÓN -14 de enero a 17 de mayo de 1977-, y como SECRETARIO GENERAL al abogado patronal CARLO MERCADO TOVAR, para que en cuatro meses se encontrará a quien condujera los destinos de la UAEM, así se identificaba-, con ampliación a cuatrienio sin opción a reelección.
Teniendo el apoyo mayoritario, -externado en desplegados firmados por personal docente-, alumnado y hasta paterfamilias-, increíblemente perdió el jilotepequense Huitrón Huitrón ante el voto del Consejo Universitario, éste a favor de Mercado Tovar, por lo que en 1981 ya llegó sin conflicto, el gobernador Alfredo del Mazo González.
El segundo interinato lo cubrió el licenciado en Administración de Empresas Jorge Guadarrama López miembro del GRUPO ZETA a cargo del extinto Abraham Talavera López. El Interinato de Guadarrama fue porque el rector Agustín Gasca Pliego, electo para el cuatrienio 1981-1985-, aceptando invitación de su amigo gobernador, renunció para ser candidato a Alcalde de Toluca…y ganó.
Pero Jorge Guadarrama, -septiembre de 1984-18 de marzo de 1985-, quería un rectorado de CUATRO AÑOS, por lo que renunció a dicho interinato, ENTRANDO AL QUITE el licenciado Tomás Ruíz Pérez, cubriendo la rectoría del 20 de marzo al 14 de mayo de 1985, dejando en el tiempo que duró, buen sabor de boca y ambiente para su sucesor Jorge Guadarrama, por cuatro años.
En busca del retorno a la NORMALIDAD, que la generación mayor de UNIVERSITRARIOS, ni pida ni espere mayor obligación de docentes, trabajadores y ESTUDIANTADO en paro, algo que ellos no aportaron ni en tiempo ni en forma. La POSPOSICIÓN para elegir rectora ojalá se asimile.
VICIOS DE ORIGEN-. Con posible negación a aceptarse vicios en los trabajos encaminados a la inminente ELECCIÓN JUDICIAL, denunciados hasta por el propio ÁRBITRO-INE, resulta casi imposible ocultar maniobras como las de los SIERVOS DE LA NACIÖN, apurados por el proselitismo que se les ha encomendado hacer, dándoles padrones y ahora agregando listas de “LOS NUESTROS-AS”, refiriéndose a candidatos-as, identificados con MORENA.
Faltan sólo TRES SEMANAS para desengañarnos, conste que se advirtió.

