Ultimas Noticias

Mapy: qué es, cómo funciona y cómo instalar la nueva alternativa europea a Google Maps con 25 años de experiencia

Vamos a explicarte qué es Mapy, la alternativa europea a Google Maps. Se trata de una aplicación que ya tiene 25 años de historia y experiencia de sobra, pero que tras haber estado todo este tiempo siendo una herramienta local ahora se ha abierto a todos.

Vamos a empezar explicándote qué es y de dónde viene esta herramienta. Luego pasaremos a decirte sus principales funciones, y terminaremos dándote los enlaces para poder instalarla y usarla.

Qué es Mapy

Mapy es una aplicación de mapas que nació en 1998 en República Checa. Durante todos estos años ha estado siendo un servicio local en este país, inicialmente con mapas para coches en ciertas ciudades. Luego, el servicio fue creciendo progresivamente.

Una de las claves de su crecimiento fue haber sido comprado por la empresa checa Seznam.cz, que empezó a impulsar la aplicación. El paso definitivo lo dio en este 2025, cuando cambiaron su dominio .cz por un .com, y empezaron a trabajar a nivel global para llegar a más usuarios.

Actualmente, mapy.com cuenta con mapas detallados de todo el mundo, y está traducido al español además de a muchos otros idiomas. Puedes usarlo tanto en una versión web como en aplicaciones para móvil.

Qué ofrece Mapy

Mapy

Mapy ofrece prácticamente lo mismo que Google Maps. Tienes mapas de carreteras de todo el mundo, pero también un índice de restaurantes y de servicios públicos., incluyendo teléfonos y horarios de apertura. También puedes ver el clima que hace en la zona donde estás.

Con los mapas vas a poder trazar rutas y recibir indicaciones cuando estés usándolo en el coche. Además, una de sus características diferenciadoras es que información y rutas muy pensadas para el senderismo o para ir en bicicleta. También podrás buscar cajeros o alojamientos en la aplicación.

A la hora de ofrecerte las rutas no lo va a hacer con servicios de Google. Dentro de su país usa sus propios datos, pero cuando sales fuera de República Checa usa los datos de Open Street Maps, el servicio de código abierto. Vas a tener varias capas de mapas, incluyendo fotos aéreas, base, información turística o mapas invernales. También puedes usar la app en tu coche con Android Auto o Apple Car.

La mala noticia es que, por lo menos a nivel de España, la información de los establecimientos no es tan completa, y en algunos casos aparecen datos caducados o erróneos. Aun así, puedes enviar correcciones cuando quieras. También hay algunos servicios, como la información en tiempo real del tráfico, que sólo funcionan en determinados países como Alemania o Austria.

Mapy tiene una versión gratis y otra de pago, algo entendible cuando no tienes el músculo financiero de grandes empresas como Google o Apple. A cambio de los 19 euros al año que ofreces tendrás rutas para correr o hacer varios tipos de deportes, medidor de velocidad caminando o en bici o descarga de mapas offline en tu móvil.

Cómo usar Mapy y bajar su app

Mapas

Puedes usar Mapy tanto con su web oficial como con sus aplicaciones para móviles. La web oficial es mapy.com/es, donde ya podrás empezar a acceder a su contenido. Luego, las aplicaciones están disponibles en Google Play para Android y en la App Store de iOS.

En Xataka Basics | 61 alternativas europeas a Google, X, Gmail, Chrome, Maps, DropBox, Google Drive, WhatsApp y otros servicios populares

source

Mostrar más
Botón volver arriba