Ultimas Noticias

Algunas tabletas Android ya permiten mover ventanas. Y eso vuelve a abrir la puerta al "modo escritorio" de Google

Siempre me ha atraído la idea de la convergencia: que mi móvil pudiera convertirse en un PC cuando yo lo necesitase. Logré poder hacerlo con mi anterior Huawei P40 Pro+ y su modo escritorio, y los usuarios de los Samsung Galaxy llevan años también pueden hacerlo gracias a la tecnología Samsung DeX, pero Google nunca ha acabado de ofrecer dicha opción en Android. Eso podría cambiar.

Tabletas que parecen (un poco) PCs. Como indica The Verge, Google está probando una nueva característica para tabletas Android que consiste en poder redimensionar y reorganizar las ventanas de las distintas apps. Es una característica tradicional de los entornos de escritorio en Windows, macOS o Linux, pero nunca ha acabado de cuajar en sistemas operativos móviles.

Solo para ciertas apps. La capacidad de reorganizar y redimensionar ventanas está disponible como versión preliminar para desarrolladores en Android 15 QPR1 Beta 2 para las tabletas Google Pixel. Es por tanto una opción limitada a un sector muy limitado del mercado, pero además solo se puede activar en las aplicaciones que soportan esas opciones, como Google Keep, que por ejemplo permite tener dos instancias abiertas y poder usarlas frente a frente, como si fueran dos ventanas del navegador.

Muy a lo Stage Manager. En 2022 Apple lanzó iPadOS 16 e introdujo Stage Manager, un gestor de ventanas que permitía combinar hasta 8 aplicaciones en un mismo moento. Este movimiento parece ir en esa dirección, y no solo para conquistar a las tabletas, sino también a móviles plegables como el nuevo y llamativo Google Pixel 9 Pro Fold, que puede aprovechar también esa capacidad en su pantalla desplegada de 8 pulgadas.

¿Qué pasa con tu rival de DeX, Google? Pero la opción nos hace pensar de nuevo en un teórico rival «oficial» de Android al conocido Samsung DeX, que sí permite utilizar el móvil como si fuera un PC. El entorno de escritorio ofrecido por los móviles de Samsung que ofrecen esa opción es perfectamente funcional, y basta conectar el móvil a un monitor, teclado y ratón para trabajar con sus aplicaciones en ese singular y versátil modo escritorio.

Google ya nos deja conectar el móvil a la tele. Los Google Pixel 9 se lanzaron recientemente y permiten conectarlos a un monitor o una televisión por cable a través del conector USB-C. Los Pixel 8/Pro/8a también ofrecen dicha capacidad gracias a una actualización de junio de 2024. Lamentablemente esa opción no era más que eso, haciendo que la pantalla externa sea un espejo de lo que vemos en nuestra pantalla. La interfaz de Android no está optimizada para esa opción, así que en la tele o monitor todo se ve demasiado grande, cuando lo que debería suceder idealmente es que el móvil detectase esa conexión y reajustase resolución e inculso ofreciese opciones como las que ofrece DeX.

Hay esperanza. Se espera que Google acabe ofreciendo un modo escritorio para Android en algún momento. Esa nueva característica de la versión beta de Android con la reorganización de ventanas lo confirma, pero no queda claro si la mejora se centrará específicamente en tabletas y plegables. Veremos si los rumores acaban cristalizando y llega el «DeX de Google» a todo tipo de dispositivos Android.

En Xataka | Bienvenida, convergencia: por fin tu smartphone es también tu PC

source

Mostrar más
Botón volver arriba