DESDE LAS ALTURAS
Por: Arturo Albíter Martínez
- Finalmente sucedió, aprueban Reforma Judicial. Y con ello la incertidumbre económica aumenta.
- El tipo de cambio y la inflación son dos indicadores que de primera instancia han reaccionado negativamente. Pero el empleo o la pobreza laboral disminuyen.
- Empresarios del país y de Estados Unidos dan a conocer su preocupación por la aprobación de la Reforma Judicial.
- Comentario del día: Movimiento Ciudadano pasa por momentos complicados.
- Acusan a Juan Zepeda de pedir moches a los candidatos. Los Samperio que están por quedarse con las manos vacías pelean por privilegios.
Lo que tanto se temía finalmente ocurrió. La Reforma Judicial con todos los experimentos y en algunos casos, puntos que parecían absurdos fue aprobada en lo general.
No importaron las manifestaciones y mucho menos los posicionamientos de los principales socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, alertando sobre la incertidumbre de los empresarios en aquellas naciones que tienen inversiones en el país.
El ataque y la denostación desde el ejecutivo federal fue la principal bandera. Darle todo el control a Morena en las Legislaturas ya cobró su primer gran factura y aunque es imposible saber lo que va a ocurrir en un futuro próximo, algunos indicadores se empiezan a mover en terreno negativo.
Aunque especialistas lo ven como un efecto temporal por el momento que se vive y el cambio de gobierno federal, lo cierto es que todos los días, empresarios tanto en Estados Unidos, como en México han mostrado su desconfianza.
Temas como la edad para poder ser juzgador, incluido magistrado o ministro que se baja a 35 años; ahora sólo basta tener un título y un 8 o 9 de promedio en materias relacionadas al cargo por el que se postula.
La creación del Tribunal de Disciplina Judicial cuyas resoluciones son inatacables. Si son muchos los aspirantes que quieren un cargo en el Poder Judicial de la Federación, para eso están las tómbolas. Todos los ministros de la Corte se renovarán en el 2025 y serán 9 en lugar de 11.
Y una larga lista de temas que preocupan a empresarios y analistas, no a los de Morena que le cumplen una de las últimas voluntades a AMLO a unos días de su aparente retiro.
Pero, ¿Cuáles son los principales indicadores que resentirán el efecto? Aparentemente el tipo de cambio ya que luego de la aprobación de dicha ley, el dólar terminó “arañando” los 20 pesos y esperan que conforme pase el tiempo se incremente.
Ya se tiene una pérdida del valor de la moneda mexicana del 17%, hace apenas cuatro meses se cotizaba en 16.91 pesos, ahora en 19.80. Aunque muchos factores han intervenido, no sólo la reforma.
Otro efecto se podrá observar en la salida de capitales que ante la incertidumbre dejarán el país hasta que la política se estabilice, si es que eso sucede.
México tiene una economía grande, compleja, pero sobre todo conectada con el mundo. Se estima que la economía este año apenas crecerá 1.5%, así que sería menos del 1% en promedio al año durante el presente sexenio.
No fue difícil pausar las relaciones con Estados Unidos y Canadá por entrometerse en temas de México. Pero entonces, si los empresarios deciden pausar las inversiones que se tenían planeadas en el segundo semestre del año se notaría en una afectación al PIB.
La inflación también ha presentado un alza constante y de acuerdo a campesinos y ejidatarios, la producción del ciclo primavera verano de este año será mucho menor a la que tenían planeada, por lo que la importación de alimentos aumentará.
Y con ello la inflación ya que en los últimos meses, los alimentos han sido el factor que más presionó los precios.
Tampoco debemos dejar de observar el precio de la gasolina, que a principio del año, al menos en el Estado de México se encontraba en los 19 pesos y ahora ya alcanza los 24.
En contra parte, indicadores como el empleo se encuentra en niveles como no se había visto en otro momento, por debajo del 4%, la informalidad también disminuyó aunque se mantiene por arriba del 50% de la Población Económicamente Activa, así como los niveles de la pobreza laboral que bajaron al 35%.
Por el momento ya se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados, ahora se espera que ocurra lo mismo con los senadores y aunque falta un voto para que pase, en Morena están confiados de rebasar la meta, incluso en un medio de circulación nacional se especula o dan por cierto que será uno del PRI el que haga la diferencia.
Posteriormente deberá ser aprobado por 17 Congresos locales y uno de los que tienen seguros es el del Estado de México, donde no tendrán problemas para que pase la reforma, pues tampoco necesitan el respaldo de los partidos de oposición y no debemos olvidar que el PRI con Elías Rescala al frente, será un facilitador.
Y entonces cuando pase por todo el proceso y se haga el cambio en el Ejecutivo Federal se empezarán a notar los efectos de la Reforma o tal vez se haga realidad lo que tanto han aseverado en el partido oficial, que será de beneficio para “el Pueblo”.
COMENTARIO DEL DÍA: MOVIMIENTO CIUDADANO EN UNA GUERRA INTERNA.
Lo malo, que si bien es cierto el partido Movimiento Ciudadano creció en las últimas elecciones, al interior se viven momentos complicados.
Los que dominaban al partido no quieren perder privilegios y el que lo domina en este momento ha sido señalado de malos manejos.
Lo bueno, pues parece que no hay algo bueno, excepto los espacios ganados en la pasada elección.
Tendrá que resolver la dirigencia nacional y todo puede quedar claro cuando se elija al dirigente que encabece al partido en el estado.
Mientras tanto los que ya trabajan tienen una responsabilidad que cumplir y dejar de lado la grilla interna.