Los paneles solares todavía no pueden con las olas de calor, pero España ha empezado a cerrar el hueco térmico
Las últimas olas de calor han puesto a funcionar a pleno rendimiento el aire acondicionado de los hogares y las empresas españolas. Las energías renovables todavía no pueden cubrir estos picos de demanda, pero cada verano están más cerca de cerrar el hueco térmico.
Qué es el hueco térmico. Es la parte de la demanda energética que no queda cubierta por la fotovoltaica, la eólica, la hidroeléctrica o la nuclear. Los momentos en los que hay que encender las centrales térmicas de ciclo combinado para cubrir el suministro al que no llegan las renovables y la nuclear.
Las centrales térmicas de ciclo combinado, las únicas en funcionamiento tras el cierre de las centrales de carbón, queman gas natural como combustible fósil, y emiten dióxido de carbono (CO2) en el proceso. Lo deseable, por lo tanto, es cerrar el «hueco térmico» de manera que las renovables cubran el 100% de la demanda típica del verano.
Cada vez más cerca. El analista Francisco Valverde sigue esperando el verano en el que las renovables cierren el hueco térmico. El verano de 2024 se estaba acercando, pero en cuanto ha empezado a apretar el calor, se ha visto claro que las renovables aún no pueden cubrir la demanda energética, lo que obliga a quemar gas y soltar agua en las centrales hidroeléctricas.
El gráfico histórico es, aun así, prometedor. La generación de carbón y ciclo combinado es significativamente más baja que en años anteriores, y las emisiones de CO2 se han desplomado.
Julio en cifras. Según los datos de Red Eléctrica, España registró una demanda bruta de energía de 22.730 GWh en julio de 2024, un 0,2% más que el mismo mes el año pasado.
Las renovables generaron 13.460 GWh, un 23,2% más que en julio de 2023, y alcanzaron una cuota sobre el total del 55,3%. Les siguió la nuclear con un 20,8% como tecnología con mayor producción en julio, mes en el que el ciclo combinado se quedó con un 13,1% de cuota.
Récord solar. Julio fue el tercer mes consecutivo en el que la solar fotovoltaica lideró el mix nacional, con una cuota del 24%. Durante este mes, produjo 5.840 GWh, un 27,7% más que en julio de 2023, marcando un nuevo máximo histórico de producción mensual fotovoltaica.
El 12 de julio, la fotovoltaica batió su récord de producción diaria con 211 GWh, lo que supuso una contribución del 25,1% a la generación total de aquel día.
La energía española es cada vez más limpia. Con el impulso de las renovables, el 77,2% de la electricidad producida en España durante el mes de julio estuvo libre de emisiones de CO2, lo que contribuyó a estrechar el hueco térmico.
El precio de la luz es más bajo que en años anteriores, pero las renovables no han tenido tanto efecto en esto como que España haya logrado controlar el precio del gas y haya tenido suerte con las lluvias de la primavera, logrando cerrar del todo el hueco térmico durante gran parte de abril.
Imagen | Endesa