Ultimas Noticias

JHRG: el Fondo de Pensiones para elBienestar, acabará negocio de la Banca

-Es urgente crearlo
-Bancos disponer a discreción de los recursos de millones de pensionados

Por Arturo Morales
Ecatepec, Estado de México, 16/04/2024

El candidato a diputado federal de Morena por el distrito 17 que comprende los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Juan Hugo de la Rosa García, informó que la propuesta de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, es una medida acertada que podría ser un primer paso para acabar con ese gran negocio que le representa a la banca el disponer a discreción de los recursos de millones de pensionados.

«Hay que modificar por completo el esquema actual de pensiones, esto para el beneficio de los ahorradores, que por diversas causas o trámites no cobran los ahorros de toda su vida o de deudos que se ven en la imposibilidad de cobrarlos», destacó.

«La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser respaldada e incluso podría ser enriquecida, pues busca el bienestar de millones de pensionados», reiteró.

Afores no beneficia a los trabajadores

Recordó que al desaparecer el sistema solidario de pensiones, se creó el sistema de Afores, pensado más en el beneficio que podía obtener la banca a través de la disposición de los recursos y no precisamente en beneficio de la clase trabajadora.

Por el contrario, con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se abre esa posibilidad, de que los trabajadores quienes han laborado gran parte de su vida, tengan una jubilación digna y decorosa, «la propuesta de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados con 19 votos a favor y 10 en contra de la oposición.

De aprobarse en el Pleno, este Fondo tomará los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas para financiar una pensión del 100 por ciento a trabajadores que ganan el salario promedio o menos.

«Los recursos serán de diferentes fuentes de ingresos, entre las cuales están las cuentas inactivas de las Afores que oscilan en un monto de 40 mil millones de pesos de los seis billones de pesos que manejan las administradoras de fondos, sin que se toque los fondos de los trabajadores que están en activo.

Entre las bases para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, está compensar las ‘distorsiones’ que se generaron debido al esquema Afore de 1997, situación que perjudicó a 45 millones de trabajadores.

A diferencia, en el actual Gobierno Federal, el Presidente López Obrador, impulsó un aumento real a los salarios mínimos, pues cuando inició su administración el salario mínimo mensual era de 2400 pesos y actualmente es de 7508, es decir, más del 200 por ciento de aumento, eso es verdaderamente ver por los que menos tienen», finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba