Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • La inseguridad, en carreteras mexiquenses que afecta a transportistas provocan serias pérdidas, que repercuten a final de cuentas en el consumidor, expresa Teodoro Martínez líder empresarial.
  • Recordatorio del día: El plantel del Tecnológico regional sigue cerrado, los padres de familia preocupados por la afectación a los alumnos.
  • Todo un problema originado por intereses electorales del director.
  • El papelón del alcalde de Metepec no sirvió para nada.
  • Detalle del día: José Couttolenc, su lucha contra la corrupción. Y Raymundo Martínez ya es de su partido.
  • Pregunta del día: ¿En serio ha funcionado la estrategia de seguridad de AMLO “abrazos no balazos”?

Para el presidente de la Asociación de Empresarios  e Industriales del Estado de México, Teodoro Martínez la economía nacional y estatal debe tener más facilidades, se debe contar con una mejora regulatoria que funcione, así como la infraestructura necesaria para abrir la oportunidad de que lleguen más inversiones, pero sobre todo seguridad.

Esto último no es un tema que sólo afecte al Estado de México, se ha multiplicado por todo el país y se ha convertido en uno de los mayores frenos para que la economía se fortalezca.

Sólo se tiene que recurrir a los indicadores que presentan diferentes instancias para notar que es alarmante el aumento en la incidencia en el robo a transporte de carga. La entidad se ha convertido en la más peligrosa para los choferes que circulan con sus unidades por vialidades, sobre todo del Valle de México.

Tan sólo el año pasado se registraron un total de 2 mil 214 casos, la mayoría con violencia, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial.

Publicaciones relacionadas

El incremento en el comparativo anual fue de 27%, alrededor de 56 atracos por día.

Para el líder empresarial, este asunto es de gran preocupación para el sector ya que no ha sido posible detener este tipo de delitos, sobre todo en la zona metropolitana más importante del país.

Mientras no se encuentren soluciones efectivas, los costos que las empresas gastan por inseguridad tendrán que pagarlas los consumidores finales. Cuidar el transporte de carga con empresas privadas o pagar el incremento considerable de los seguros es un costo que se aplica a la población en general.

De igual forma, Teodoro Martínez consideró que en el caso del Estado de México, el Plan Estatal de Desarrollo que recientemente presentó la mandataria Delfina Gómez, no va a fondo en el trato que debe recibir el tema del crecimiento económico.

Cómo lo hemos comentado en este espacio, era una oportunidad para darle un impulso al sector que no creció durante el sexenio del mal recordado Alfredo del Mazo que la mayoría de las ocasiones sólo presentó cambios para pagar facturas políticas o quitarle potencial con los movimientos en la política económica.

RECORDATORIO DEL DÍA: CONTINÚAN PROTESTAS EN EL TECNOLÓGICO REGIONAL DE TOLUCA. AFECTA GRAVEMENTE A ESTUDIANTES Y A LOS QUE BUSCAN UN ESPACIO EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

El conflicto en el Tecnológico Regional provocado por el director del plantel, Hugo Ernesto Cuellar que usó su cargo para mostrar simpatías electorales en favor de Claudia Sheinbaum se ha complicado y no se ve solución.

Y es que es necesario recordar que al responsable del Tecnológico se le hizo fácil acudir a un evento de la candidata de Morena a la presidencia, pero usó el nombre del plantel para manifestar su simpatía electoral.

Eso fue el detonante que no soportaron ni estudiantes, ni profesores. Tomaron el plantel que luego de más de un mes permanece cerrado sin la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Hace unas semanas, se presentó el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores que en un principio llegó para resolver el problema por el cierre de la avenida, pero a final de cuentas se quedó para adoptar el papel de intermediario entre las partes para buscar una posible solución.

Como acostumbra, sólo fue una actitud atraer unos reflectores, porque su capacidad mediadora quedó demostrada. No sirvió de nada que incluso se tomara atribuciones que no le competen y que entrara a un plantel federal sin la autorización del director.

Han pasado semanas vitales para alumnos y para aspirantes que desean ingresar al plantel el próximo ciclo escolar.

La autoridad federal no ha tenido la capacidad o no ha querido solucionar el conflicto.

Lo cierto es que los únicos perjudicados son los estudiantes que para estas fechas ya debían estar en el plantel, pero la situación tampoco es sencilla para los que buscan su ingreso el próximo ciclo y que no son pocos.

Lo peor es que a estas alturas ya debían estar inscritos para presentar el examen de ingreso.

El cierre de avenidas y el problema académico que se presenta, no parece ser de interés para las autoridades educativas.

EL DETALLE DEL DÍA: JOSÉ COUTTOLENC PRESENTA ACUERDOS PARA LA NUEVA ERA VERDE.

El “otro” líder del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc no se quiso quedar atrás y luego de que el “otro” líder del partido, el mal recordado Eruviel Ávila se llevó los reflectores el fin de semana con la incorporación de Raymundo Martínez, ahora hace un “gran” evento.

Presentó un pliego de cinco acuerdos para la nueva era verde, entre los que destaca “cero corrupción”.

Imposible no esbozar una sonrisa sarcástica al leer este punto en el que además anotan que tienen un “firme compromiso en la lucha contra la corrupción y la promoción de una política íntegra y ética”

Y el fin de semana anunciaron la llegada de un grupo encabezado por un ex priista que sigue un proceso judicial, y que además tiene observaciones por millones de pesos en los poco más de dos años que fue alcalde de Toluca.

Dos aparentes líderes en el Verde. ¿Quién será el que tiene el control? Uno no va al evento del otro.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿FUNCIONA LA ESTRATEGIA DE ABRAZOS NO BALAZOS COMO DICE AMLO?

Pidió a sus opositores que no critiquen su estrategia que según él ha dado buenos resultados.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba