Opinión

 P A N O R A M A S

¡¡¡ De muchas cosas se ha legislado, pero la mayoría de ello no se atendieron o continuaron y es letra muerta en la actualidad !!

En nuestro Estado de México, nuestros diputados tienen una duración en sus cargos de legisladores de 3 años, sin embargo desde el año 2014 se estableció que podrían reelegirse hasta por 4 periodos.

Las funciones principales que han tenido nuestros legisladores tienen como metas principales debatir y discutir sobre los problemas que se presentan en nuestra sociedad, así como revisar propuestas y decidir cuál será la mejor solución.

Nuestros diputados como representantes de nuestra sociedad no solo se encargan de legislar.

De hecho, nuestra constitución los faculta de manera exclusiva a la cámara de diputados para que pueda supervisar el destino de los recursos aprobados  una vez que el gasto público ha sido ejercido por los entes de la administración pública y poderes.

Publicaciones relacionadas

Todo lo anteriormente señalado, hemos visto que a través del tiempo no se cumple, por los mismos intereses que guardan cada uno de nuestros legisladores con sus correspondientes partidos políticos y como ejemplo marco, que nunca nos ha tocado ver debatir en sus respectivas bancadas como han derrochado los presupuestos en nuestros gobernantes de extracción priista durante el largo reinado en nuestro Edomex.

A esto le sigue la falta de atención y seguimiento por parte de nuestros legisladores en temas tan importantes como los siguientes:La tala inmoderada,el uso de agua indiscriminado,el maltrato animal,el descuido y maltrato hacia nuestra niñez,la contaminación de nuestros ríos y lagunas,el mal trato a nuestras mujeres,la pensión alimenticia,falta de atención a personas de la tercera edad,la contaminación ambiental,la pesima administracion en nuestras 21 cárceles estatales, la única cárcel federal, así como del único centro para menores de edad. 

Y con una sobrepoblación que actualmente rebasa el 200% porque vemos muchos a diario ingresar y a muy pocos salir! Pero no tenemos que justificar la carga de nuestros jueces ya que dependen de cada uno de ellos 1443 expedientes de personas privadas de su libertad.

En estas últimas fechas ha quedado al descubierto las malas prácticas en las que han caído tanto nuestros Notarios como los jueces permitiendo,junto con otros dedicados al despojo inmobiliario, en dedicarse a escriturar bienes inmuebles a carteles del sector inmobiliario.

Y no se diga del actuar de nuestros jueces que se ven como defienden a los «malandrines» para ser liberados y no ser procesados por delitos que han cometido y que son conocidos a ojos de todo mundo.

Aunado a esto y desde luego todo lo que se refiere a las malas administraciones como robos a ojos vistos,extorsiones y mala atención en nuestras dependencias municipales, estatales y federales ya que casi vemos a diario como nuestros propios jueces se prestan, por interés propios, por instrucciones de sus jefes o por amenazas en brindar el apoyo hasta la liberación de muchos delincuentes, entre ellos a varios de «cuello blanco»,comenzando por muchos de nuestros ex gobernadores, por nombrar algunos: Alfredo del Mazo (2017-2023);Eruviel Avila (2011-2017);Enrique Peña (2005-2011);Arturo Montiel (1999-2005);César Camacho (1995-1999) entre otros. Y de cuyo mal actuar en sus respectivas «administraciones» fueron puras críticas a nivel estatal,nacional y mundial.

Y qué desgraciadamente ni nuestras autoridades legislativas y mucho menos las judiciales llevaron a cabo acción alguna para proceder penal y judicialmente contra ellos, ya que «mañosamente» actuaron y siguen actuando para dejar pasar el tiempo y que estas faltas administrativas, o de otra índole, simplemente pierdan vigencia.

Y muchos nos preguntamos ¿porque nuestros legisladores no atienden por lo menos las iniciativas que les fueron aprobadas en sus respectivas legislaturas ? ¿ o porque no continúan con las iniciativas aprobadas en legislaturas pasadas para llevar a cabo su supervisión y en su caso su acompañamiento para verlas hechas una realidad?.

Y es que por desgracia vemos,sin poder hacer absolutamente nada, como día a día se corrompen nuestros integrantes de los poderes legislativos y judiciales, ya que tanto a los que componen a los primeros como a los segundos, les interesa seguir su camino político y cuidar sus intereses personales, muy a pesar, sobre todo a los que votaron por ellos y/o a los que escogieron sus respectivos partidos políticos por así convenir a sus intereses, pero nunca a la población que les dio el voto para llegar a ocupar un puesto en la cámara de diputados y defender sus intereses o realmente legislar temas como los que mencionamos anteriormente.

¿todo esto cambiara o seguirá igual?……..

Ver para creer

ATENTAMENTE

ING.IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

DIRECTOR GRAL.

Mostrar más
Botón volver arriba