Estado de México

Acciones Afirmativas para la Participación de Mujeres en Puestos de Poder.

En un llamado decidido por la equidad de género en la política, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), destacó la importancia de impulsar la presencia de más mujeres en puestos de poder durante su Conferencia Magistral titulada «Los derechos político-electorales de las mujeres en el Estado de México».

La destacada presentación tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional «Mujeres, Gobierno, Democracia y Derechos Humanos» y el Primer Encuentro Académico de Feministas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Pulido Gómez, enfocándose en la participación política de las mujeres en las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, abordó la implementación de Acciones Afirmativas como un medio crucial para asegurar la representación de grupos históricamente discriminados.

Durante su disertación, la Consejera Presidenta explicó en detalle los bloques de competitividad, un enfoque novedoso que busca garantizar la proporcionalidad en la contienda electoral. La aplicación de una fórmula que divide la entidad en tres bloques -baja, media y alta competitividad- asegurará que el 50 por ciento de cada bloque sea designado para mujeres y el 50 por ciento para hombres. Esto evitará que las mujeres sean relegadas a posiciones donde las fuerzas políticas tienen pocas posibilidades de éxito.

Además, Pulido Gómez resaltó la importancia del financiamiento equitativo en las campañas, con un asignación del 50 por ciento para las mujeres en los comicios del 2024. Asimismo, señaló que los tiempos de radio y televisión serán distribuidos de manera igualitaria, marcando un cambio significativo hacia la paridad de género en el ámbito político.

La Consejera Presidenta destacó los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito político, haciendo hincapié en la violencia política en razón de género. Instó a identificar y derribar estas barreras a través de la generación de agendas de igualdad, la vinculación con la sociedad civil organizada, y el establecimiento de redes de apoyo y mentoría entre mujeres.

El evento contó con la presencia destacada de la Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado, la Jefa de la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP) Susana Munguia Fernández, y la Directora de la Facultad de Derecho UAEMéx, María José Bernaldez Aguilar. Además, sirvieron como testigos servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, integrantes de la Red Nacional de Académicas Feministas y del Colegio Mexiquense.

Mostrar más
Botón volver arriba