Opinión

P A N O R A M A S

                                             ¿ En qué nos beneficia o perjudica que nuestros municipios sean libres y soberanos…¡pero nunca independientes! ?

La libertad y soberanía municipal lo establece el Art, 115 constitucional y las propias de cada uno de nuestros 31 estados, y el de la CdeM.Referente a los municipios, donde se les reconoce personalidad jurídica propia.

Definiendo la soberanía como significado de independencia , es decir,  un poder con competencia legal, mientras que su libertad representa el respeto que tienen los vecinos de un centro cualquiera de población, para arreglar por sí mismos los asuntos de su vida común.

¿En la actualidad qué beneficios nos ha traído las administraciones municipales sintiéndose libres y soberanos?. Por ejemplo en el Edomex la mayoría de nuestros 125 municipios, sus administraciones y todos los que la componen entran con el afán de contar con buenos sueldos y prestaciones, pasando a segundo y hasta un tercer plano las necesidades primordiales de sus habitantes, sin importar para la gran mayoría contar con sus respectivos Planes Municipales de Desarrollo, en donde se supone plasmarán su necesidades, como planearlas, de donde saldrán sus recursos y en qué tiempo las harán una realidad.

Hoy en día la cámara de diputados ha trabajado desde hace varios trienios para que los principales empleados cuenten con el conocimiento y profesionalización para desempeñar sus funciones, sobre todo en los puestos claves en sus administraciones ya que en la actualidad contamos con tres tipos de municipios: Semiurbanos;Urbanos y Metropolitanos, catalogados de acuerdo a su número de habitantes, que van desde los 200 mil a los cuales se les permite contar con 13 unidades administrativas; con más de 200 mil se les permite contar con 20 unidades administrativas.

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Cada municipio libre y soberano del Edomex contará además de su presidente, con un número de regidores como lo establece la ley electoral vigente, el resto de sus componentes administrativos y de acuerdo como se le catalogue están considerados los siguientes departamentos: Gobierno,Acción cívica,Jurídico,catastro,Archivo/correspondencia,Limpia, Alumbrado público,panteones,Parques y jardines,Calles,Pavimentación,Bacheo,Urbanismo (desarrollo urbano),Mercados,Turismo,Comercio,Industria ,Empleo,Educación ,Cultura,Deporte,Vivienda,Programas estatales y federales,Ingresos,Egresos,Contabilidad,Coordinación fiscal,Recursos humanos,Recursos materiales- servicios, Tecnologías de la información,Contraloría municipal,Seguridad pública, Desarrollo económico y un DIF independiente.

Nuestros municipios al sentirse libres y soberanos, pero no independientes,dependen de sus ingresos,los cuales provienen de su recaudación en el cobro del predial, agua,otorgamiento de licencias y contribución a mejoras, así como de las transferencias que reciben del gobierno federal como las acciones para la infraestructura básica a través del fondo de infraestructura social municipal (FISM) y otras formas de financiamiento que les otorga nuestra Cámara de Diputados al presentar sus respectivos proyectos para la construcción de obras necesarias para sus poblaciones básicamente para los municipios Semiurbanos, y tomando en cuenta proyectos factibles para los municipios urbanos y metropolitanos.

Existiendo otro tipo de apoyos internacionales para su infraestructura,como por ejemplo en alumbrados públicos y otros servicios municipales; aquí el problema para nuestros municipios para poder acceder a este tipo de apoyos o financiamientos, siempre ha sido la falta de interés o conocimiento para elaborar sus proyectos en los que presenten su factibilidad,requerimientos y necesidades de su población para ser autorizados.

En resumidas cuentas los 125 municipios con los que cuenta nuestro Edomex, la gran mayoría durante décadas ha demostrado su incapacidad de ser o contar con independencia  financiera, ya que como lo hemos comentado el 100% de ellos depende de las partidas federales y estatales que les brindan para poder librar su falta de liquidez ,esto ocasionado por su pésima política en el cobro de sus impuestos y servicios, ya que de cada peso que cuenta el 80% es ocupado para solventar sus gastos corrientes y el resto 20% repartirlo en sus compromisos de servicios y crecimiento urbano.

Nuestro país está conformado por 2469 municipios y demarcaciones que conforman los 31 estados y la CdeM. con este panorama no existirá dinero que alcance para solventar los requerimientos de las necesidades de su población, siendo un ejemplo claro en la mayoría de nuestros 125 municipios en donde ni el 5%de su recaudación el el cobro del predial es empleado para mejoras en sus servicios urbanos, no bastando con que cuenten con su libertad y soberanía, sino que cuenten con una mejora en su planificación financiera y en la que en mucho pudieran intervenir nuestra cámara de diputados, para que en cada uno de nuestros municipios dado su tamaño e importancia se fijen sueldos, salarios, mejora en sus recaudaciones y llevar a cabo una inversión en sus servicios de por lo menos el 50% de sus ingresos. Y no fomentar o permitir a sus presidentes municipales y al grupo que los acompañan en sus respectivas «administraciones»que sigan pensando que van a llegar a sus respectivos municipios ,empezando con su presidente municipal, nada más a ver cómo se reparten el «botín»cada trienio y dejen o sigan dejando a ver quien les resuelve sus múltiples problemas, ya que debemos entender que los municipios son y seguirán siendo la base de nuestra planificación económica,política y social de nuestra entidad y de nuestro país…

Ver para creer

ATENTAMENTE

ING.ING. JESÚS ESPINOZA GARCÍA

DIRECTOR GRAL.

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