Estado de México

Tragedia en Tepozanes: Explosión mortal deja a familias sin hogar.

El pasado 31 de enero del 2024, la unidad habitacional Tepozanes, ubicada en el límite de Los Reyes La Paz con Nezahualcóyotl y la alcaldía capitalina de Iztapalapa, se vio envuelta en una tragedia. Una explosión, originada por la acumulación de gas en uno de los departamentos, dejó como saldo una persona fallecida y varias heridas, además de la inhabilitación de 18 viviendas.

Conie, una de las moradoras afectadas, relató que tuvo que abandonar su hogar junto con sus seis gatos y una perra debido a los daños sufridos por el edificio. Las autoridades informaron que la explosión afectó varias viviendas de interés social, incendiándolas y rompiendo puertas y vidrios. Una joven de 24 años perdió la vida, y 10 vecinos resultaron lesionados.

La alcaldesa, Cristina González, coordinó acciones inmediatas de ayuda para los damnificados. Se instaló una carpa en el estacionamiento del fraccionamiento para alojar a los inquilinos y se proporcionó alojamiento en un hotel a las familias que no podían regresar a sus hogares mientras se realizaban las labores de remoción de escombros. Además, se entregó una ayuda económica para reparar los daños en las viviendas cercanas al epicentro de la explosión.

Bomberos y elementos de Protección Civil trabajaron para apuntalar el edificio colapsado y evitar un posible derrumbe. Sin embargo, las autoridades anunciaron que los daños en el inmueble son considerables, y los propietarios no podrán habitarlo nuevamente. Los departamentos, ahora vacíos, muestran las huellas de los flamazos ocasionados por la explosión en sus fachadas.

Luis Alberto, residente afectado, señaló que la unidad habitacional ya estaba en riesgo desde los sismos del 2017, pero el proyecto de reubicación del Infonavit aún no se ha concretado. La zona donde ocurrió el accidente está delimitada por cintas de plástico, y un módulo de atención de la Policía Municipal resguarda el lugar mientras se investigan las causas de la explosión. Los afectados aguardan un dictamen para conocer la magnitud de los daños sufridos por la detonación de gas.

Mostrar más
Botón volver arriba