Estados

Sedarpe emite convocatoria “Mano a Mano para Alimentar más Apícola 2023” | Coordinación General de Comunicación

-Los apicultores recibirán entre otras cosas material para desarrollar sus labores y podrán registrarse para participar como beneficiarios a partir de este miércoles 21 de junio

Chetumal.- Para impulsar el desarrollo y la competitividad de la actividad apícola en el estado, mediante la entrega de apoyos, adquisición de insumos, material genético y herramientas de trabajo a las y los productores, el gobierno que encabeza Mara Lezama, destinó 2 millones de pesos al “Programa Mano a Mano para Alimentar más Apícola 2023 ” en el que podrán registrarse los interesados en participar a partir de este miércoles.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que dirige Linda Saray Cobos Castro, se emitió la convocatoria para participar en el programa que atenderá a zonas rurales de los 11 municipios, tomando como prioridad a los municipios indígenas.

La titular de la Sedarpe, dijo que a través de dicho programa se otorgarán a las y los apicultores apoyos del 50 por ciento del costo de los insumos y herramientas. Explicó que la convocatoria del “Programa Mano a Mano para Alimentar más Apícola” se abre en el marco del “Día del Apicultor” que se celebra este miércoles.

Destacó que las y los productores para acceder a los apoyos deberán acudir personalmente a los módulos de atención y presentar en original el formato de apoyo que da la Sedarpe, identificación oficial, Clave Única del Registro de Población (CURP), copia de comprobante de domicilio, recibo de agua o luz.

Además, constancia del registro de la Unidad Producción Pecuaria (UPP) expedida por el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), marca apícola vigente, estar al corriente con sus obligaciones ante la Sedarpe y que no haya recibido incentivo por el mismo concepto de algún programa o componente de la administración municipal, estatal o federal.

Las y los productores interesados en el programa tienen de plazo hasta el 30 de junio para hacer sus trámites en horarios hábiles de 10:00 a 15:00 horas en los módulos de atención:

I) Zona Sur: Av. Venustiano Carranza No. 201 Col. Centro, C.P. 77000, Chetumal.
II) Zona Centro: Calle 61 entre 72, Col. Centro, Felipe Carrillo Puerto.
III) Zona Norte: Plaza Vivendi, Avenida 15 con 1° Sur, Planta Alta, Col. Centro, Playa del Carmen.

Comentó que la apicultura es de gran importancia por los beneficios ecológicos, económicos y el carácter social que representa para las cuatro mil 264 familias del sector rural que dependen de ella con 143 mil 883 colmenas de acuerdo al Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) y por el autoempleo que genera.

En el 2022 se alcanzó una producción tres mil 436. 29 toneladas de miel con un valor de producción de 193 millones 634 mil 900 pesos de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba