Opinión

Las circunstancias … mandan

Campañas y elecciones

Por: Boghar González y González

-14 millones de votos de diferencia

Campañas locales vs. Campañas federales

-Reputación de los protagonistas

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-Campañas ganadoras

Hoy inician las campañas federales, en estricto sentido es la última fase previa a la elección del 2 de junio, iniciamos desde hace varios meses con los nombres de precampañas e intercampañas, vienen 3 meses en donde se espera que las tendencias se mueven, porque hasta el momento no se han notado grandes cambios en lo que reportan las encuestas públicas nacionales. Si atendemos a los 23 puntos de diferencia que marca la encuesta de esta semana de El Universal, son prácticamente catorce millones de votos de diferencia, a primera vista, parece imposible de remontar.

En las estrategias se preparan acciones ordinarias y extraordinarias, en estas últimas se contemplan las tácticas llamadas “campañas negras”, si aún antes de iniciar ya vimos la participación de medios y agencias extranjeras manejando información de la familia del Presidente AMLO y el posicionamiento de un hashtag con millones de réplicas, la pregunta es: ¿Qué nos falta ver?, seguramente en las agendas de los cuartos de guerra ya están calendarizadas acciones, videos, fotos, etc. Para los distintos momentos de las campañas. Más los eventos circunstanciales o provocados que se den en los siguientes 90 días.

Cuando coincidan los tiempos de las campañas federales (Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales) con las locales (Diputaciones Locales y Ayuntamientos), en algunos estados del país incluso, para Gubernaturas, estaremos observando que campañas van a apoyar o perjudicar, las federales sobre las locales o viceversa.

En el caso del valle de Toluca, norte de Edoméx y Querétaro, las encuestas marcan una tendencia mayor a votar parejo por un solo partido, esa estrategia está claramente fomentada, desde las mañaneras, para la coalición de Morena-PT-Verde, pero cuando se hacen los careos de posibles candidatos a diputados locales y presidentes municipales las cifras se mueven, porque los electores valoran a la persona antes que al partido, la explicación es que al ser autoridades más cercanas es más probable que el ciudadano conozca al candidato, su familia y su equipo político, es cuando entra el factor de los positivos y negativos que socialmente tenga la reputación local de todos ellos.

Con las reflexiones anteriores y para concluir, los diferentes candidatos y sus equipos tendrán que decidir si quieren una campaña teóricamente perfecta o eficiente, acorde con los lineamientos de las campañas federales o atendiendo a los contextos locales, las campañas ganadoras no siempre son las más vistosas y costosas, en las circunstancias presentes los cuartos de guerra tendrán que valorar varios factores y ejecutar acciones que den el triunfo, los segundos lugares decorosos nadie los recuerda y valora, en política todos quieren ser parte del triunfo y en esta elección está en juego el futuro de más de ciento treinta millones de mexicanos, ojalá las emociones colectivas o intereses individuales no provoquen fenómenos como los que se viven hoy en otros países que a menos de tres meses ya salieron a las calles a protestar como en Argentina, un gran número de arrepentidos. Estamos a tiempo de visualizar y tomar buenas decisiones.

boghar@hotmail.com

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