Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Tiembla una, dos y más veces: un enjambre sísmico no deja de otra que cancelar clases en Mexicali

Baja California experimentó una serie de sismos durante la madrugada del lunes 12 de febrero de 2024, en un fenómeno conocido como «enjambre sísmico». Aunque no ha ocasionado afectaciones en la región, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas preventivas.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Baja California, entre las 00:36 y las 2:25 am, se registraron movimientos telúricos con epicentro en el condado de Imperial, California, en Estados Unidos. Estos sismos fueron percibidos en México en tres municipios: Mexicali, Tijuana y Tecate.

Los enjambres sísmicos, también denominados secuencias, son similares a los registrados en 2023 en la Ciudad de México. Ocurren cuando se detectan varios sismos en un corto periodo, con magnitudes similares. En el caso de California, alcanzaron intensidades de hasta 4.8, seguidos de una decena de réplicas.

Alan M, estudiante de Geofísica, documentó que, a diferencia de los sismos en México, estos no guardan relación con la falla de San Andrés, sino que formarían parte de la actividad en la zona de falla de San Jacinto.

Los microsismos no son nuevos, pero sí recurrentes

En otras ocasiones, Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ha explicado estos fenómenos. No son réplicas, sino temblores superficiales de intensidades parecidas.


Sismos California

Algunos de los sismos registrados durante la madrugada que se sintieron en Baja California

Hasta ahora, no se ha documentado que puedan desencadenar eventos más fuertes, pero se sabe que su magnitud está directamente relacionada con el tamaño de la falla que los provoca.

Iglesias Mendoza también adelantó que si un enjambre sísmico se activa o reactiva, es probable que se registren más eventos con frecuencia.

Sin daños visibles

En el caso de Baja California, las autoridades decidieron sesionar de forma permanente para descartar cualquier afectación a la ciudadanía. Además, se suspendieron clases en todos los niveles educativos de Mexicali, permitiendo la revisión de las escuelas e instalaciones escolares.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: