Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Diferencia entre Salario Rosa y Mujeres con Bienestar, 100 pesos.
  • La administración estatal entrega 7 mil 500 pesos a 650 mil mujeres mexiquenses.
  • El apoyo directo antes de la veda electoral ocupará un presupuesto que puede oscilar en los  4 mil 875 millones de pesos. 
  • En tanto el ISSEMyM pasará otro tiempo sin medicamento.
  • Dato del día: Inflación aumenta y se acerca de nueva cuenta al 5%.
  • El alza en el precio de los alimentos no cede y se mantiene por arriba de la media nacional. 
  • La tendencia a lo largo del año será de un incremento constante.
  • Comentario del día: El PRI y sus sorpresas. Xóchitl Guadarrama es precandidata a la diputación federal por el distrito 09 y con la fuerza para retener la posición.

Para nadie es un secreto que el principal programa de la administración pasada fue el Salario Rosa y por más que insistan en Morena y sus aliados, nunca fue un programa con tintes electorales, al menos no para apoyar al Revolucionario Institucional.

Alfredo del Mazo avaló en todo momento, el hecho de que quitarán a cualquier líder priista del grupo que se encargaba de repartir y entregar los apoyos.

Pero eso ya es pasado, ahora ese programa estrella se transforma en Mujeres con Bienestar.

Todo parece indicar que el cambio es sólo de nombre porque permanece prácticamente igual, incluso las 650 mil mujeres que tendrán el recurso, es un número muy cercano al que dejó el ex mandatario.

Publicaciones relacionadas

En aquel momento el apoyo era de 240 pesos bimestrales. Como hemos escrito en otras ocasiones, el monto no cambió durante los seis años, no importaba la inflación, que en ese sexenio se incrementó considerablemente luego de la pandemia.

Una de las diferencias es precisamente el total del apoyo bimestral que reciben, porque decidieron aumentar en 100 pesos, así que ahora les darán 2 mil 500 pesos.

Y como viene tiempo electoral y con ello una veda, entonces de inicio adelantarán tres trimestres, por lo que parece de impacto el hecho de mencionar que les están repartiendo 7 mil 500 pesos.

MUJERES CON BIENESTAR Y LOS 41 PESOS DIARIOS

Pero es esa cantidad por el primer semestre. Eso quiere decir que son seis meses o 182 días, por lo que al día estarían recibiendo 41.20 pesos.

En tanto que si siguiera en operación el Salario Rosa el monto sería de 39.56 pesos al día, una diferencia de 1.64 pesos.

Con ese recurso, al menos en el Valle de Toluca sirve para llevar a un hijo a la escuela y para menos de un kilo de tortilla. Porque el pasaje es de 12 pesos y el kilo de tortillas puede variar el costo pero se encuentra en 20 pesos. Sólo por poner un ejemplo.

En el dato del día, comentamos la inflación, que por tercer mes consecutivo registra un alza.

Pero seguimos con los números totales, si se le entrega el apoyo de 7 mil 500 a las 650 mil mujeres que han anunciado cuentan con el apoyo económico, al inicio del año, la administración estaría gastando sólo en Mujeres con Bienestar un monto cercano a los 4 mil 875 millones de pesos.

Eso es para llamar la atención porque, por ejemplo, los derechohabientes del ISSEMyM, desde el año pasado, no cuentan con medicamento y no pueden recontratar a todos los médicos, porque cerraron contratos con proveedores.

Si se retoma la postura de legisladores federales, estatales y líderes de Morena que en otro momento criticaban el Salario Rosa alegando que era un apoyo con sesgo electoral, ¿Ahora podría ser algo similar?

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN, TRES MESES AL ALZA

Si bien la inflación no registra incrementos considerables, durante los tres meses que han pasado, muestra una tendencia constante a incrementarse y en enero llegó a 4.88% de un 4.55% que mostró en diciembre pasado.

Aunque en algunos casos, la expectativa de especialistas es que baje de nueva cuenta, lo cierto es que las condiciones adversas que se esperan sobre todo en el sector agropecuario, aunado a que pasa lo mismo en el mundo, pueden provocar que los alimentos aumenten su precio.

De acuerdo al Reporte de Riesgos Globales, los precios de los alimentos alrededor del mundo podrían ser afectados por temas climáticos y problemas de cadenas de suministros y logística.

Una muestra es que la cuesta de enero despuntó de forma importante como no había sucedido en 7 años. El alza en frutas y verduras impulsó la carestía.

De acuerdo al INEGI en enero, el precio de los productos agropecuarios tuvo un incremento de 9.75%.

Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas  tuvieron una variación de 7.28%, muy por arriba de la inflación general.

El precio de la gasolina magna tuvo un alza de 2.28% anual en el país, pero en el Valle de Toluca, en tan sólo tres semanas subió más de 15%.

El panorama no es del todo positivo, sobre todo en lo que se refiere al precio de los alimentos.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRI Y SUS SORPRESAS. EN DISTRITO 09 VA XÓCHITL GUADARRAMA CON ÁNIMO RETENER

Si la incertidumbre rodea las candidaturas en el PRI, con un par de decisiones que se tomaron en los últimos días de la semana pasada, todavía se incrementa más.

Uno de esos casos es el de la candidatura por el distrito 09 con cabecera en San Felipe del Progreso, donde se apostaba que iba Eduardo Zarzoza.

Ahora es muy probable que la abanderada a la que le toque contender para mantener ese distrito sea la ex rectora de la Universidad Intercultural, XÓCHITL GUADARRAMA.

Conoce de sobra las comunidades mazahuas que serán sus principales aliados durante la campaña. Aunque tiene claro que debe hacer un trabajo cercano con los mexiquenses de Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, San José del Rincón y la misma cabecera del distrito.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: