Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Smartphones plegables en 2024: qué son, cómo funcionan, cuáles son sus características y los mejores modelos en México

Los teléfonos plegables llevan varios años en el mercado, con marcas como Samsung que van rumbo a su sexta generación. Conforme esta tecnología avanza cada vez es más común preguntarse: ¿cuáles son los mejores smartphones plegables para 2024?

Por ello, en Xataka Selección te traemos una Guía de compras para conocer todos los detalles de estos innovadores celulares, justo después de haber repasado los mejores teléfonos del 2023.

Cómo funciona un teléfono plegable

Seguramente en la calle, la oficina o en el transporte público te has encontrado con un teléfono plegable cuyo doblez de panel luce impactante, y hasta extraño, por las posibilidades que eso ofrece.

El doblez, o pliegue, se logra en primera instancia por la tecnología que integran las pantallas OLED, u organic light-emitting diode (diodo orgánico emisor de luz, por sus siglas en inglés), que ya explicamos en una guía pasada. Aunque, y es relevante aclararlo, se requiere más que un panel de este tipo para el pliegue, y te lo explicaremos a continuación.

Los paneles de esta tecnología están basados en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una estimulación eléctrica. Así, generan y emiten luz por sí mismas, es decir, no necesitan de una fuente externa, a diferencia de los paneles LCD o LED, lo que permite crear pantallas más delgadas, ligeras y, lo más importante, flexibles.

Justamente la flexibilidad de las pantallas OLED hace que se puedan doblar sin romperse. Sin embargo, esta capa no es suficiente por sí misma para crear una pantalla plegable, ya que necesita estar protegida por otras que le den resistencia y estabilidad.

Por ello, hace falta una película de plástico superficial a la pantalla para cuidarla de arañazos, golpes y suciedad. Esta capa es transparente y tiene propiedades táctiles, lo que permite interactuar con el panel mediante el dedo o un lápiz especial, como se hace en cualquier otro teléfono.

Adicionalmente, se requiere una capa de metal que sirva de base para proporcionar la forma y estructura a la pantalla. Aquí es donde están las bisagras que permiten doblar el panel a diferentes ángulos sin dañarla. Por último, existe otra capa con un circuito impreso que conecta los componentes del panel que se encargan de conducir electricidad por sí mismo. Por supuesto, es una capa flexible y se adapta al movimiento de la pantalla.

Qué duración tienen los teléfonos plegables

Como cualquier otro teléfono o producto, los plegables se desgastan, solo que en este caso resulta «más evidente» porque se nota en la pantalla con la cual interactúas a diario. Esto tarde o temprano te llevará a preguntarte por la vida útil de este tipo de teléfonos.

Primero que nada hay que decir que son las mismas marcas quienes responden esta duda durante la presentación de sus equipos, o bien, en las características de los mismos con la leyenda «Resiste XXX número de pliegues». De hecho, durante nuestra investigación encontramos que la resistencia va desde 100,000 y hasta un millón de pliegues prometidos.

Si pasamos esto a un uso diario en un teléfono con una media de 400,000 dobleces y un tiempo de vida deseado de cuatro años, podríamos plegar el smartphone hasta 273 veces diarias para alcanzar el límite. Sin embargo, debemos recordar que los informes solo ofrecen un número aproximado y no es seguro que llegando al límite se descomponga o viceversa.

Aquí es donde cobra relevancia la pantalla externa, su calidad y la facilidad para hacer tareas cotidianas como «revisar la hora», previsualizar notificaciones de forma fácil y hasta controlar nuestra música. Ya sea un diseño Fold o Flip, las capacidades del panel externo pueden influir en el tiempo de vida útil de la pantalla interna.

Qué características puedo encontrar en un teléfono plegable

En este punto debemos recordar que la única diferencia entre un smartphone convencional y uno plegable es la capacidad de que unos doblan su pantalla y otros no. De ahí en fuera son smartphones de gama alta con características, que en la mayoría de los casos, rayan lo premium.

Por ende, a la hora de comprar un teléfono debemos tomar en cuenta que son equipos de gama alta y deben llevar características de esta misma categoría, similares a las de smartphones de hasta 15,000 pesos. Entonces, las características que deberíamos pedir en un teléfono plegable son:

  • Protección contra agua y polvo, por lo menos IPX4.
  • Bluetooth 5.2 en adelante.
  • NFC
  • Audio Hi-Res
  • Conectividad 5G
  • Tasa de refresco de 120 Hz
  • Mínimo 256 GB de almacenamiento
  • Mínimo 8 GB de RAM

¿Plegable en formato Fold o Flip?

Para este tipo de smartphone existen dos tamaños comunes hasta el momento. El primero es el formato Flip, en donde el celular se despliega para tener una pantalla “usual”, mientras que plegado solo ocupa la mitad de su tamaño y con un panel externo para ver datos necesarios de productividad, notificaciones, música y demás.

Mientras que el tamaño Fold permite una experiencia de tablet en el smartphone gracias al despliegue de su pantalla; por el contrario, una vez plegado podemos tener un tamaño “convencional” para interactuar con el equipo de forma fácil y sin limitarse a algunas tareas, aunque los precios de este modelo suelen ser más altos.

Ambas opciones resultan atractivas, por ello será importante tener claras tus necesidades a la hora de escoger, así como el presupuesto con el que cuentas y las tareas que realmente quieres hacer. Por ejemplo, hacer una tarea en Word resulta más cómodo en un Fold, pero guardar el celular en la bolsa del pantalón es más sencillo con un Flip.

Modelos recomendados de smartphones plegables en 2024

Motorola Razr 40

Motorola Razr 40

Motorola Razr 40 es el smartphone más económico del listado con un precio de salida de 16,999 pesos. Su diseño flip integra una pantalla FlexView pOLED de 6.9 pulgadas con promesa de 400,000 dobleces de vida útil y 144 Hz, así como un panel externo de 1.5 pulgadas.

Además, cuenta con procesador Snapdragon 7 Gen 1, 8 GB de RAM con hasta 256 GB de almacenamiento, batería de 4,200 mAh con carga rápida TurboPower de 30W, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3 y protección IP52 para polvo y agua. Disponible en El Palacio de Hierro por 16,999 pesos.

Motorola Razr 40, 8/256 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy Z Fold5

Samsung Galaxy Z Fold5

Samsung Galaxy Z Fold5 es el plegable más caro de la marca coreana, con un precio de salida desde 42,999 pesos. Este celular cuenta con una pantalla interna Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas con tasa de refresco variable 1 a 120 Hz y promesa de hasta 200,000 pliegues. En la parte externa tiene un panel Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas con taza variable de 48 a 120 Hz.

Por lo demás, integra el chip Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, 12 GB de memoria RAM, hasta 1 TB de almacenamiento, One UI 5.1 basado en Android 13, carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 15W, batería de 4,400 mAh, conectividad 5G, sensor de huella lateral, soporte para S-Pen, certificación IPX8 de resistencia al agua y polvo, Bluetooth 5.2, NFC y sonido Dolby Atmos con optimización AKG. Disponible en Amazon México por 30,500 pesos.


Samsung Galaxy Z Fold5, Azul Hielo, 12/512 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

OPPO Find N3

Oppo Find N3

OPPO Find N3 llegó al mercado nacional con pantalla principal AMOLED LTPO de 6.8 pulgadas con tasa de refresco de 1 a 120 Hz con una promesa de hasta un millón de pliegues, siendo la más alta de esta guía; en la parte externa integra el panel AMOLED de 3.26 pulgadas a 60 Hz.

Otra apuesta fuerte de la marca es su cámara, gracias al sensor principal Sony IMX890 de 50 megapixeles, en conjunto con un segundo sensor Sony IMX581 de 48 megapixeles para el ultra gran angular. Por lo demás cuenta con conectividad 5G, sensor de huellas lateral, Bluetooth 5.3, certificación IPx4, audio Hi-Res, Wi-Fi 7, NFC. Su precio actual es de 24,999 pesos.

OPPO Find N3 Flip, 12/256 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Huawei Mate X3

Huawei Mate X3

Otro celular Fold es el Huawei Mate X3, un smartphone cuya pantalla externa tiene tecnología OLED de 6.4 pulgadas y tasa de refresco adaptativa de 1 a 120 Hz; y abierto ocupa 7.85 pulgadas en OLED y la misma tasa de refresco, aunque la marca no especifica cuál es el número aproximado de pliegues, sí dice que será resistente gracias a su tecnología de bisagra multidimensional en conjunto con su cristal Kunlun Glass.

Por lo demás, integra el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 4G, certificación IPx8 de protección contra agua, sensor de huellas lateral, Bluetooth 5.2. audio Hi-Res, NFC, batería de 4,800 mAh con carga rápida de 66W y un grosor de apenas con 5.3 mm estando abierto. Su precio ahora mismo es de 34,999 pesos.

Huawei Mate X3, 12/512 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Motorola razr 40 Ultra

Motorola Razr 40 Ultra

El smartphone plegable de Motorola, el razr 40 Ultra es un smartphone cuya pantalla externa destaca, al ser la más grande de esta guía en teléfonos flip, con 3.6 pulgadas con tecnología QuickView pOLED con tasa de refresco de 144 Hz; mientras que abierto tenemos un panel Moto FlexView pOLED de 6.9 pulgadas a 165 Hz, y promesa de hasta 400,000 pliegues.

Esto se complementa con 12 GB de memoria RAM, 512 GB de almacenamiento, chipset Snapdragon 8+ Gen 1, 3,800 mAh de batería con carga rápida de 30W, conectividad 5G SA y NSA, sensor de huellas lateral, Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.3, protección IP52 y NFC. Ahora mismo está disponible por 29,999 pesos.

Motorola Razr 40 Ultra, 12/512 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy Z Flip5

Samsung Galaxy Z Flip5

El último smartphone de esta guía es uno de los más completos, el Samsung Galaxy Z Flip5, cuya pantalla principal es AMOLED 2X de 6.7 pulgadas con tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz y un estimado de más de 200,000 pliegues; mientras que la externa es Flex Window SuperAMOLED de 3.4 pulgadas.

Adicionalmente cuenta con 8 GB de RAM, hasta 512 GB de almacenamiento, conectividad 5G SA, sensor de huellas lateral, certificación IPX8 de resistencia al agua, Bluetooth 5.3, NFC, batería de 3,700 mAh con carga rápida de 25W y procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy. Disponible desde 22,999 pesos.

Samsung Galaxy Z Flip5,

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

HONOR Magic Vs

Honor Magic Vs

HONOR continúa dando pasos agigantados para recuperar su cuota de mercado y el HONOR Magic Vs es la prueba de ello. Su pantalla externa es OLED de 6.45 pulgadas FullHD y con tasa de refresco de 120 Hz; por dentro cuenta con un panel OLED flexible de 7.9 pulgadas con tasa de refresco de 90 Hz y promesa de hasta 400,000 pliegues.

Por lo demás integra triple cámara trasera con sensor principal IMX800 de 54 megapixeles, batería de 5,000 mAh con carga de 66W, conectividad 5G, sensor de huellas lateral, soporte para stylus Magic Pen, Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6 y procesador Snapdragon 8+ Gen 1. Su precio de salida fue de 44,999 pesos, pero está disponible en AliExpress por 24.377 pesos.

Comparativa de los mejores smartphones plegables que puedes comprar en México en 2024

Motorola razr 40

GALAXY Z FOLD5

OPPO FIND N3 FLIP

Huawei Mate X3

MOTOROLA RAZR 40 ULTRA

GALAXY Z FLIP5

HONOR MAGIC VS

dimensiones y peso

Plegado: 88.24 x 73.95 x 15.8 mm

Desplegado: 170.82 x 73.95 x 7.35 mm

188.6 gramos

Abierto: 154.9 x 129.9 x 6.1 mm

Cerrado: 154.9 x 67.1 x 13.4 mm

253 gramos

Desplegado: 166.2 x 75.8 x 7.79 mm

Plegado: 85.54 x 75.8 x 16.45 mm

198 gramos

Plegado: 156.9 x 72.4 x 11.08 mm

Desplegado: 156.9 x 141.5 x 5.3 mm

239 g (cuero vegano), 241 g (cristal)

Abierto: 170.83 x 73.95 x 6.99 mm

Cerrado: 88.42 x 73.95 x 15.1 mm

188 gramos

Abierto: 165.1 x 71.9 x 6.9 mm

Cerrado: 85.1 x 71.9 x 15.1 mm

187 gramos

Plegado: 160.3 x 72.6 x 12.9 mm

Desplegado: 160.3 x 141.5 x 6.1 mm

261 gramos

Pantallas

Interna: FlexView pOLED de 6.9 pulgadas

Resolución FullHD+x 2400 x 1080 pixeles

Tasa de refresco de 144 Hz

Externa pOLED de 1.5 pulgadas

Resolución de 194 x 368p, 282 ppi

Tasa de refresco de 120 Hz

HDR10+

Principal: Dynamic AMOLED 2X de 7.6 pulgadas

Resolución QHD+, 2176 x 1812 pixeles, 374 ppi

Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz

Relación de aspecto 21.6:18

Gorilla Glass Victus 2

HDR10+

Secundaria: Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas

Resolución 2316 x 904 pixeles

Tasa de refresco variable de 48 a 120 Hz

Relación de aspecto 23.1:9

AMOLED LTPO de 6.8 pulgadas

Resolución 1080 x 2520 pixeles, 403 ppi

Refresco variable de 1 a 120 Hz

1,600 nits

HDR10+

Pantalla externa: AMOLED de 3.26 pulgadas

Resolución 720 x 382 pixeles, 250 ppi

60 Hz

900 nits

Externa: OLED de 6.4 pulgadas

Resolución FullHD+, 2504 x 1080 pixeles

Tasa de refresco adaptativa 1-120 Hz

Interna: OLED de 7.85 pulgadas

Resolución QHD+, 2496 x 2224 pixeles

Tasa de refresco adaptativa 1-120 Hz

Interna: FlexView pOLED de 6.9 pulgadas

Resolución FullHD+x 2400 x 1080 pixeles

Tasa de refresco de 165 Hz

HDR10+

Externa: QuickView pOLED de 3.6 pulgadas

Resolución 1066 x 1056 pixeles

Tasa de refresco de 144 Hz

Gorilla Glass Victus

Externa: Flex Window SuperAMOLED

3.4 pulgadas, resolución 720 x 748 pixeles

60 Hz

Interna: Flex Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas

Resolución FullHD+, 2640 x 1080 pixeles, 425 ppi

Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz

Relación de aspecto 22:9

Gorilla Glass Victus 2

Exterior: OLED de 6.45 pulgadas

Resolución 2560 x 1080 pixeles

Tasa de refresco de 120 Hz

Brillo máximo de 1200 nits

Interior: OLED flexible de 7.9 pulgadas

Resolución 2272 x 1984 pixeles

Tasa de refresco de 90 Hz

Brillo máximo 800 nits

Soporte para stylus Magic Pen

Chipset

Snapdragon 7 Gen 1

Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Octa-core a 3.36 GHz

MediaTek Dimensity 9200

Snapdragon 8+ Gen 1 4G

Snapdragon 8+ Gen 1

Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Octa-core a 3.36 GHz

Snapdragon 8+ Gen 1

Memoria RAM y almacenamiento

8 GB LPPDR5

128/256 GB UFS 3.1

12 GB LPDDR5X

256/512 GB, 1 TB UFS 3.1

12 GB LPDDR5x

256 GB UFS 4.0

12 GB

512 GB

12 GB LPPDR5

512 GB UFS 3.2

8 GB LPDDR5

256/512 GB UFS 3.1

12 GB LPDDR5x

512 GB UFS 4.0

Sistema operativo

Android 13 con capa MyUX

One UI 5.1 basado en Android 13

ColorOS 13.2 basado en Android 13

EMUI 13

Android 13 con capa MyUX

One UI 5.1 basado en Android 13

MagicOS 7.1 basado en Android 13

Cámaras traseras

64 megapixeles principal con estabilización óptica (OIS)

13 megapixeles f/2.2 ultra gran angular + macro

50 megapixeles f/1.8 principal con autoenfoque DualPixel y estabilización óptica (OIS)

12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 123°

10 megapixeles f/2.4 telefoto con estabilización óptica (OIS),

zoom óptico 3x y digital hasta 30x

Sony IMX890, 50 megapixeles f/1.8 principal con estabilización óptica (OIS)

Sony IMX581, 48 megapixeles f/2.2 ultra gran angular/macro de 115°

Sony IMX709, 32 megapixeles f/2.0 telefoto para retratos, zoom óptico 2x, digital hasta 20x

50 megapixeles f/1.8 principal

13 megapixeles f/2.2 ultra gran angular

12 megapixeles f/3.4 telefoto con estabilización (OIS),

zoom óptico 5x y digital 50x

12 megapixeles f/1.5 principal con estabilización óptica (OIS)

13 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 108° + macro

12 megapixeles f/1.8 principal con autoenfoque DualPixel y estabilización óptica (OIS)

12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 123°

Sensor IMX800 de 54 megapixeles f/1.9 principal

50 megapixeles f/2.0 ultra gran angular/macro de 122°

8 megapixeles f/2.4 telefoto con zoom óptico 3x

Cámara frontal

32 megapixeles f/2.4

Interna: 4 megapixeles f/1.8 bajo pantalla

Externa: 10 megapixeles f/2.2

32 megapixeles f/2.4

2 x 8 megapixeles f/2.4

32 megapixeles f/2.4

10 megapixeles f/2.4

2x 16 megapixeles f/2.45

batería

4,200 mAh con carga rápida TurboPower de 30W

Carga inalámbrica

4,400 mAh con carga rápida de 25W

Carga inalámbrica de 15W

Carga inalámbrica inversa

4,300 mAh con carga rápida de 44W

4,800 mAh con carga rápida de 66W

Carga inalámbrica de 50W

3,800 mAh con carga rápida TurboPower de 30W

Carga inalámbrican

3,700 mAh con carga rápida de 25W

Carga inalámbrica de 15W

Carga inalámbrica inversa

5,000 mAh con carga de 66W

Otros

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Wi-Fi 6

Bluetooth 5.3

Protección IP52

Altavoces estéreo

NFC

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Soporte para S-Pen

Certificación IPX8 de resistencia al agua y polvo

Altavoces estéreo

Sonido Dolby Atmos con optimización AKG

Bluetooth 5.2

NFC

Conectividad 5G

Sensor de huellas lateral

Alert Slider

Bluetooth 5.3

Altavoces duales

Dolby Atmos

Certificación IPx4 contra salpicaduras

Audio Hi-Res con códecs aptX HD, LDAC, LHDC

Wi-Fi 7

NFC

Conectividad 4G

Certificación IPx8 de protección contra agua

Sensor de huellas lateral

Bluetooth 5.2

Audio Hi-Res con códecs LDAC, L2HC

NFC

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Wi-Fi 6e

Bluetooth 5.3

Protección IP52

Altavoces estéreo

Dolby Atmos

Ready For

NFC

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Certificación IPX8 de resistencia al agua

Altavoces estéreo

Sonido Dolby Atmos con optimización AKG

Bluetooth 5.3

NFC

Conectividad 5G SA y NSA

Sensor de huellas lateral

Soporte para stylus Magic Pen

Altavoces estéreo

Bluetooth 5.2

Wi-Fi 6

GPU Turbo X

Altavoces estéreo

precio

16,999 pesos

Disponible en El Palacio de Hierro por 16,999 pesos.

12/256 GB: 42,999 pesos

12/512 GB: 45,999 pesos

12 GB/1 TB: 51,999 pesos

Disponible en Amazon México desde 30,500 pesos.

Disponible en Coppel por 24,999 peso

Negro: 39,999 pesos

Verde: 42,999 pesos

Disponible en tienda Huawei por 34,999 pesos.

26,999 pesos

Disponible en El Palacio de Hierro por 29,999 pesos.

8/256 GB: 24,999 pesos

8/512 GB: 27,999 pesos

Disponible en la tienda oficial de Samsung por 2,999 pesos.

44,999 pesos

Disponible en AliExpreess por 24,377 pesos en Aliexpress.

Cuál es el mejor teléfono plegable para comprar en 2024

Muchas veces la elección de un smartphone depende del gusto y necesidades de cada persona, por tanto, la prioridad es distinta para cada uno. Las opciones de Samsung, por ejemplo, son «más equilibradas», con buenos años de actualizaciones, resistencia al agua, sistema bien optimizado y un mejor ecosistema. Mientras que Huawei, sin tener los servicios de Google, promete ser el más delgado y resistente de la guía.

La opción de OPPO en su tercera generación promete la mejor cámara, además de añadidos como Wi-Fi 7, una gran pantalla externa y la más ambiciosa promesa de pliegues. HONOR tiene el plegable tipo fold con la mayor promesa de doblces de esta guía, así como un diseño ligero. 

Finalmente, con Motorola tendremos dos opciones, el razr 40 que se enfoca en la gama media y es el plegable más económico del mercado, y el razr 40 ultra es un flagship que no se guarda nada, pero con el añadido de tener «Android puro» y la pantalla externa más grande.

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: