Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador ganadores de los comicios locales mexiquenses próximos . 

Ni MORENA se ha constituido formalmente como el partido oficial en el nuevo Gobierno del Estado de México .

Ni PRI, ni PAN se han erigido como oposición formal a partir de junio pasado .

No hay hasta el momento en los 125 municipios y 50 distritos electorales del Estado de México manifestaciones que identifican directamente a MORENA como el partido a respaldar el 2 de junio próximo fecha de elecciones locales .

Publicaciones relacionadas

   El capital político de dicho partido se acumula , en tierras mexiquenses, en la figura presidencial de Andrés Manuel López Obrador que remolca en automático el nombre de Delfina Gómez Álvarez , por lo que sin ambos iconos MORENA difícilmente destaca entre el espectro partidista.

   Luego entonces la oposición mexiquense sin proyecto que le pueda redituar votos extraordinarios a su favor durante la jornada comicial en que se habrán de renovar los ayuntamientos y las curules locales prácticamente dependerá de la inercia no obstante la marca MORENA que no destaca entre el electorado estatal .

    De tal suerte que los grandes electores para la justa local se circunscriben en :

   A.- Andrés Manuel López Obrador , y

   B.- Delfina Gómez Álvarez.

    Ambos integran la ecuación de la lucha por el poder regional y municipal en la entidad mexiquense, pero sin A y solo B la operación comicial no daría resultados contundentes a su favor ; es decir:

   a).- si falta el Presidente de la República MORENA no existe en la mayor parte de la geografía electoral estatal, y 

   b).- a la vez , si falta también el Presidente , Delfina Gómez Álvarez tampoco existe .

   Una combinación imperfecta que la oposición surgida de la espontaneidad del 4 de junio pasado sin declararse desde esa fecha de manera formal como contrapeso de la instauración del nuevo gobierno Delfinista emanado de las urnas no podrá aprovechar la desigual estructura del no declarado partido en el poder mexiquense instalado en automático .

    Es decir : 

    I.- Después del 4 de junio pasado lo único que ha dominado en el terreno político – partidista es el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en las urnas .

   2.- Después del 4 de junio pasado ni PRI , ni PAN se han constituido como oposición formal. 

  3.- Después del 4 de junio pasado MORENA no se ha presentado como el partido en el poder mexiquense, se desconoce su estructura y a sus dirigentes principales . 

    De tal suerte que el poder total recae en el Gobierno que encabeza Delfina Gómez Alvarez sin oposición formal ni contrapesos en la cámara de diputados local ni en el poder Judicial .

   Por lo que en el ámbito de la competencia electoral a menos de 120 días de las votaciones locales ni PRI , ni PAN , ni MORENA ganarán los comicios , el éxito será del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez apuntalado por la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuyos votos se asignarán a las siglas del partido de ambos porque así lo mandata la legalidad del sistema electoral mexiquense.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: