Estado de MéxicoUltimas Noticias

Asesinado Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de Michoacán, en un ataque armado

Un comando tirotea y prende fuego al vehículo en el que viajaba con sus escoltas.No era la primera vez que lo atacaban

Por: Redacción

Hipólito Mora, antiguo líder y fundador de las autodefensas michoacanas, ha sido asesinado este jueves en La Ruana, un pequeño pueblo del municipio de Buenavista, en el Estado de Michoacán. El agricultor, que se alzó en armas en 2013 contra los grupos criminales que regaban de muertos su región, ha muerto esta mañana a manos de un comando armado que ha comenzado a dispararle cuando iba en su vehículo blindado. Las amenazas que recibía desde hace tiempo llevaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a encargarse de su seguridad. Viajaba en una enorme camioneta blindada y con dos escoltas, que también han fallecido en el ataque, según Guillermo Valencia, antiguo alcalde de Tepalcatepec y amigo de la víctima.

En los vídeos que han trascendido en redes sociales, sobre el ataque se escuchan los disparos de un arma de gran calibre disparando hacia el vehículo. “Luego prendieron fuego a su camioneta”, aseguraba Valencia, antes de lamentar la violencia que avasalla su región: “Vivimos en este Michoacán pero las autoridades se empeñan en negar la situación”. La región es una zona de las más violentas de México, donde los narcos del Cartel Jalisco Nueva Generación y Carteles Unidos se disputan el territorio desde hace años. Las mafias habían puesto precio a la cabeza del viejo agricultor de limones. No era la primera vez que lo atacaban.

La Guardia Nacional y la policía, que normalmente están en el pueblo, no aparecieron en las siguientes dos horas. Los vecinos comenzaron a apagar el fuego de la camioneta en llamas y otros se acercaron a ver el desastre. Una vecina asegura que las primeras autoridades no llegaron hasta las 2.20 en un helicóptero de la Fiscalía del Estado que descendió hasta el pueblo para inspeccionar la situación. “Las autoridades desaparecieron, pero aquí ya sabemos que la Guardia Nacional solo hace rondas, no soluciona nada”, dijo una vecina.

Mostrar más
Botón volver arriba