Estado de MéxicoUltimas Noticias

Piden a legisladores descongelar las iniciativas de matrimonio igualitario e identidad de género

La comunidad LGBTTTI del Edomex presentaron estrategias para exhortar a legisladores que voten a favor de las iniciativas que les conciernen

Por: Carolina Sosa

Representantes de organizaciones civiles y activistas de la comunidad LGBTTTI del Estado de México presentaron las estrategias para exhortar a la Legislatura del Estado de México que sesionen y voten a favor de las iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario y la identidad de género en la entidad, congeladas en comisiones desde hace un año.

En conferencia de prensa dieron a conocer que diversas bancadas promovieron ante el Congreso mexiquense cuatro iniciativas para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos relacionadas a la identidad de género, no obstante, no han tenido avance positivo.

En este tenor y debido a la actual contingencia sanitaria, dieron a conocer que llevan a cabo una campaña mediática a través de redes sociales, mediante la publicación en los perfiles de diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, un pronunciamiento conjunto de la coalición, así como diferentes imágenes alusivas a la aprobación del Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad, donde se destacan los hashtags #EdomexSinHomofobia #EdomexSinTransfobia.

Asimismo, remitieron oficios bajo el derecho de petición, establecido en el artículo 8° Constitucional, a las presidentas y presidentes de dichas Comisiones, a fin de solicitar reuniones correspondientes, sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Los activistas comentaron que a pesar de los antecedentes en esta lucha en el Estado de México, quienes integran la Legislatura Local continúan haciendo caso omiso a las demandas históricas de esta población. Pero esto no impedirá que se llegue hasta las últimas instancias, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ricardo Torres, de Fuerza del Clóset, explicó que a través de los diversos colectivos realizan campañas en medios de comunicación, especialmente dirigidas a los integrantes de las comisiones en las que fueron detenidas las propuestas.

“Los compañeros hemos hecho una campaña específica donde colocamos breves pronunciamientos dentro de sus redes sociales, con la finalidad de que tengan en consideración que los temas están parados y lo tengan en su conciencia, sobre todo, considerando que nos acercamos a un nuevo periodo de sesiones”.

Mostrar más
Botón volver arriba