Opinión

Las circunstancias … mandan

Agua y elecciones

Por: Boghar González y González

– Agua como oferta de campaña

– En política, la percepción es realidad

– Verdadera causa, no demagogia 

Publicaciones relacionadas

​En unos días se formalizarán las candidaturas locales de todos los partidos, empezará la planeación de las campañas, sus responsables de la ejecución y en el ideal, la forma de evaluar. En esa planeación lo más importante es establecer la oferta de campaña, uno de los temas más recurrentes a nivel municipal y distrital, no en primer lugar como la seguridad o la economía, es el agua, cuando menos en el centro y norte de Edoméx y la zona semiurbana de Querétaro. Ya en columnas anteriores referimos la escasez, los rumores, la partidización y politización del manejo de este recurso vital, en esta oportunidad trataré de ser específico revisando el agua pluvial y potable.

​ Por ejemplo, al norte de Edoméx ya van varios años que los agricultores y ganaderos aseguran que a partir de la instalación de los invernaderos en Pastejé de Bionatur, esta empresa cuando se empiezan a formar las nubes, utiliza cañones antigranizo y/o aplicación de yoduro de plata para disipar e impedir las lluvias para alargar las horas y mejorar la cosecha de sus plantas. En Querétaro lo mismo nos responden los encuestados pero allá a partir de la instalación y crecimiento de las granjas de pollo, alterando el ciclo de lluvias.

​Hay lugareños que aseguran ver los dispositivos (cañones, drones y/o avionetas), cierto es que el temporal de lluvias se ha modificado y disminuido por el efecto del fenómeno climático de “el niño”, justo ayer escuchaba a un especialista darle validez a este argumento, pero los estrategas políticos saben que “en política la percepción es realidad” y si no llueve, las presas se encuentran al 30% de su capacidad y algunos actores políticos satanizan a las empresas, el rumor se confirmó, ayer se anunció que para la CDMX y parte de los municipios conurbados, el caudal del Cutzamala se reduce de 10.5 metros cúbicos por segundo a solo 4. La realidad nos está superando.

​En lo que respecta a la gestión en los municipios del agua potable, esto se complica cada vez más, en la mayoría no se cobra el servicio y por ejemplo, en municipios de Querétaro hay medidores para cada toma y hasta hace 3 años para edificar una nueva casa no era necesario hacer cisterna, hoy para lograr la licencia de construcción es necesario ese depósito, el tandeo es una realidad y la cantidad de salitre que se acumula en los calentadores solares y regaderas, es testigo de que es más profunda la extracción del vital líquido y por consecuencia más cara.  

​En municipios del norte de Edomex, se ha acelerado la construcción de pozos para extraer agua, los costos cada vez son más elevados, algunos lugareños se han organizado para impedir la extracción del agua cerca de manantiales tradicionales o por intereses personales o políticos y aun así es insuficiente y caro por el uso de la energía eléctrica. Adicional a lo anterior la cultura del no pago, complica la gestión.

​Hacemos votos porque los interesados en ser candidatos a regidores, síndicos y presidentes municipales, estudien, se asesoren y presenten medidas de solución por domicilio, por comunidad y por municipio, que aborden con sensibilidad social y sin demagogia este reto, la deforestación está a la vista de todos, ¿cómo vamos a recargar nuestros mantos?, ¿Qué técnicas o cultura desde casa podemos implementar para aprovechar el agua pluvial?, ¿cómo almacenamos mejor el agua por comunidad y por domicilio?. Nuestro voto vale y no vamos a sus casas para forzarlos a que participen,  los políticos que se ofrecen para solucionar problemas, aquí tienen uno de la máxima prioridad, que no admite charlatanes ni promesas a mediano plazo, por el bien de todos, hay que atenderlo con seriedad y sensibilidad, como un tema de la máxima prioridad.

​​boghar@hotmail.com

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba