Estado de México

Día de Muertos, tradición vigorosa de paz y arraigo prehispánico

En Chimalhuacán ofrendas dan 50 por ciento de espacio a la cultura prehispánica
Antes era una tradición muy criolla y española
Por Arturo Morales

Chimalhuacán, Estado de México, 01/11/2023

La conmemoración del Día de Muertos en México, mantiene su tradición vigorosa y tiene un sentido de paz y arraigo prehispánico, que es apreciada a nivel internacional, dijo el director de Cultura de Chimalhuacán, municipio con antecedentes precolombinos, Mario Miguel López.

“Los mexicanos tenemos la oportunidad de darle a esta tradición, el sentido que tiene, para crear cultura de paz y reconciliación, la sociedad en este homenaje a los seres queridos que se han adelantado en el camino no tienen que convivir entre ellos, es decir, no es como la pachangota, por ello el origen prehispánico de la tradición, da mucho para que la gente tenga paz”, destacó.

A lo largo y ancho de México, la cultura náhuatl, olmeca, chichimeca, maya…, todo el país se convierte en esta tradición, nos mete en un momento de reflexión, sobriedad y tranquilidad, por ello es importante apoyar estas conmemoraciones.

Esta tradición se mantiene fuerte y vigorosa, cada día se apega más a lo prehispánico, porque antes era una tradición muy criolla y española, hoy en Chimalhuacán le dimos el 50 por ciento de la ofrenda a la parte prehispánica”, destacó Mario Miguel López.

Como parte de la conmemoración se realizó el Segundo Desfile de Día de Muertos “Camino al Mictlán”, mega ofrendas en la Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal y en la Explanada Anáhuac de Tlatelco, donde se encuentra el Guerrero Chimalli, así como un concurso de Calaveritas Literarias.

De igual modo la Compañía Municipal de Teatro “Rodela” puso en escena la obra “La Llorona”. Para este 1 de noviembre a los pequeños del hogar se les “entregará la calaverita” (dulces) en la Plaza Zaragoza y en la Explanada Anáhuac en punto de la 17:00 horas.

En tanto en Toluca, en el Palacio de Gobierno se presenta la Ofrenda Monumental del Día de Muertos que alberga este espacio en su patio central.

Mostrar más
Botón volver arriba