Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El frente frío 27 trae consigo una sorpresa para el clima en México: lluvia engelante

El frente frío 27 ya ha alcanzado México, y continuará su avance principalmente hacia el oriente y sureste del país, dirigiéndose hacia la Península de Yucatán. Este fenómeno no solo provocará lluvias, sino también un evento de Norte, descenso en las temperaturas y la posibilidad de lluvia engelante.

El pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el frente indica un marcado descenso en la temperatura especialmente en el centro, oriente y sureste de México. Esto implica mínimas de -10 a 5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora.

En las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 °C. Mientras tanto, en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa se esperan temperaturas de 0 a 5 °C.

Además de las bajas temperaturas, el SMN señala que habrá condiciones propicias para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Clima Temperatura

La lluvia engelante se refiere a las gotas de lluvia que, al entrar en contacto con superficies frías como árboles, automóviles, carreteras o aceras, se congelan rápidamente. Esto resulta en la formación de una capa de hielo en estas superficies, lo cual puede representar un peligro en carreteras o aceras.

El frío llega acompañado de lluvias

Otro efecto del frente frío 27 es la probabilidad de lluvias, especialmente fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con intensidades considerables también en zonas de Puebla, e intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

En cuanto al viento, se espera que la masa de aire frío del frente genere un evento de Norte, con rachas que pueden alcanzar los 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, de 70 a 90 km/h en el golfo de Tehuantepec, de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se espera que el frente frío 27 siga afectando México hasta el jueves 18 de octubre, día en el que entrará al territorio un nuevo sistema frontal, y para el viernes 19 se pronostica el ingreso del frente 28, por lo que seguirán las bajas temperaturas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba