Opinión

Las circunstancias … mandan

Convocatorias y elecciones

Por: Boghar González y González

– Convocatorias de Morena-PT-Verde

– Convocatorias del PRI-PAN

– Que ganen los mejores

Publicaciones relacionadas

Morena desde finales del año pasado abrió los registros para aspirantes a participar como candidatos a las presidencias municipales en Edoméx, el número de interesados por municipio es de risa, algunos que se ganan con 12,000 votos registraron hasta 200 participantes, la mayoría de ellos, completamente desconocidos, ha informado ese instituto político que habrán de filtrar los registros para que la supuesta encuesta que definirá al abanderado mida a un máximo de 10 personajes. Aun así, el número es alto, por la experiencia en campo aplicando encuestas, los ciudadanos promedio informados no tienen en mente más allá de 3 aspirantes por partido.

Seguramente Morena estará invitando, a los que obtengan mejor reconocimiento y respetando la paridad de género, a formar parte de la planilla para cada municipio, ahí es donde vendrán las fracturas y saltos a otras marcas, adicional faltan los municipios que se van a ceder al PT y Verde ¿cómo se van a integrar? y ¿quién va a asignar la candidatura principal? si algo caracteriza a la izquierda es que no se ponen de acuerdo y se dividen, una posibilidad de que esto cambie es que en el Edoméx, ahora son gobierno y las expectativas son otras, se pueden integrar a la administración estatal los no favorecidos.

Por el lado del PRI, se dice, que el 20 de enero saldrá la convocatoria para Ayuntamientos y Diputados Locales, en estos días seguramente los favorecidos serán invitados al comité directivo estatal o recibirán la famosa llamada, aquí la duda es, ante el nuevo escenario de no tener el gobierno estatal, si se conservará la tradicional disciplina o se presentará el fenómeno de buscar otras opciones, el ser candidato independiente por fechas ya estaría cerrada y tiene una serie de reglas que dificultan su operación. En algunos municipios los actuales presidentes municipales y diputados locales registran las mejores intenciones de voto para continuar, adicional son los que cuentan con los recursos humanos y financieros para participar en las campañas, porque ya se les dijo a los interesados que, de parte del partido, no hay recursos.

Al parecer el PAN habrá de designar los municipios que gobierna, de acuerdo a la coalición que opera con el PRI, la duda es ¿qué pasará con los priistas que habían estado trabajando la posibilidad de una candidatura? El camino natural será buscar la opción de utilizar la marca de Movimiento ciudadano o los brazos caídos, lo anterior ¿a quién beneficia?

Vienen semanas que habrán de definir el futuro del Edoméx, el gobierno estatal de Morena ¿estará dispuesto a apoyar municipios gobernados por otros partidos?, ¿Cómo quedará la legislatura estatal?, las bancadas del PAN y PRI votarán favorablemente las estrategias del gobierno de la Mtra. Delfina Gómez?

Los anteriores párrafos son análisis y reflexiones desde la institucionalidad, sin duda falta el accionar de los poderes fácticos ¿Qué candidatos han atendido a los representantes de las diversas iglesias?, ¿qué opinan los banqueros, medios de comunicación, transportistas y empresarios? que trabajan para los gobiernos estatales y municipales y el otro tema delicado es la participación de los malosos, ¿hasta dónde van a influir?

El deseo más importante de esta columna es que tengamos unas elecciones en PAZ, que participen libremente los interesados y que ganen los mejores, para bien de todos, Feliz 2024¡¡¡
boghar@hotmail.com

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: