Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Kowloon era la ciudad sin ley más densa de la historia, e inspiró la urbe «perfecta» de SimCity 3000

Una ciudad amurallada que llegó a denominarse la «Ciudad de la Oscuridad«. Así era Kowloon, una urbe asfixiante que en un momento de la historia se convirtió en la ciudad con la mayor densidad de población, con más de 1.25 millones de habitantes por kilómetro cuadrado.

En la década de los 90, la ciudad llegó a tener 50,000 habitantes, todos concentrados en poco más de 2.6 hectáreas. A manera comparativa, París, Seúl o Nueva York tienen aproximadamente 20,000 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad fue demolida en 1994 después de varias décadas en las que creció sin control, con problemas de prostitución y drogas.

Irónicamente, a pesar de ser una ciudad colmena en la que nadie quería vivir, sirvió de inspiración para la «ciudad perfecta» de SimCity 3000, siendo un ejemplo de cómo lo deseable para la sociedad puede estar completamente alejado de lo que los videojuegos consideran exitoso.

La historia de la ciudad más poblada del mundo

Kowloon se ubicaba dentro de Hong Kong, recibiendo el estatus de «ciudad» en 1842. En la Segunda Guerra Mundial fue conquistada por los japoneses y su muralla, originalmente parte de un fuerte militar chino, fue derribada.

Terminada la guerra, Kowloon se convirtió en un refugio para pandilleros, y comenzó a funcionar al margen del resto del mundo, a tal punto que ni la policía de Hong Kong se atrevía a entrar.

Kwc Alley

Uno de los callejones de la ciudad.

La gran mayoría de las imágenes de Kowloon son gracias a Greg Girard, un fotógrafo que, junto a Ian Lambot, documentó la forma de la ciudad en un libro llamado «La ciudad de la oscuridad«.

En esta ciudad, los pisos inferiores recibían poca o nula luz solar, y los habitantes de los pisos superiores barrían hacia abajo para seguir fomentando la escala social, a tal punto que en el libro se define a Kowloon como un «armonioso estado de anarquía«.

A finales de los años 70, la ciudad comenzó a crecer desproporcionadamente, pero no podía expandirse lateralmente debido al límite del terreno marcado por la muralla original. Por lo tanto, creció hacia arriba, alcanzando hasta 14 pisos, el máximo permitido para no obstaculizar el tráfico aéreo de Hong Kong.

Ciudad Kowloon

Vista de la ciudad de Kowloon en 1989.

Estas fueron las condiciones que determinaron sus características, la extrema densidad de la ciudad, tanto en ancho como en alto. Por ejemplo, sus calles más anchas apenas tenían un metro de ancho, y todos los bloques de edificios se amontonaban uno encima de otro.

Sirviendo de inspiración en SimCity

Aunque en ‘SimCity 3000’ no existe un final predefinido, un jugador llamado Vincent Ocasla logró crear la «ciudad perfecta» dentro del juego. Este diseño funcionaba de manera autónoma, destacando por su singularidad.

Su creación, llamada «Magnasanti«, estaba inspirada en la arquitectura y desorden de Kowloon. Con una población de seis millones de habitantes, la tasa de nacimientos compensaba las muertes, logrando que cada centímetro cuadrado estuviera ocupado al máximo.

magnasanti

El proyecto Magnasanti

Magnasanti mantenía su estilo de vida a lo largo de los siglos, a pesar de la ausencia de escuelas, hospitales y otros servicios como los bomberos. Esto se debía en gran medida a la corta esperanza de vida de los habitantes del juego, quienes morían antes de poder quejarse del estado de la ciudad.

Según Ocasla, nadie tenía la posibilidad de entrar o salir de la ciudad, y el crecimiento poblacional estaba estancado. Aunque esto tenía sus ventajas, como la eliminación de largos desplazamientos para ir a trabajar, incluso sin salir de la manzana en la que vivían los sims.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba