Ultimas Noticias

Previenen sobre el mortal SIDAen escuelas de Nezahualcóyotl


-Diputada propone declarar el 1 de diciembre como Día Estatal de la Lucha contra el Sida
-Realizan Jornada Médica en el COBAEM 30
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 07/12/2023
A presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto a la Legislatura Local, para declarar el 1 de diciembre de cada año como el día estatal de la lucha contra el VIH/SIDA, la diputada Carmen de la Rosa, informó el arranque de Jornadas Médico Asistenciales para prevenir, informar y sensibilizar a la población, sobre la mortal enfermedad.
En el Colegio de Bachilleres Estado de México (COBAEM 30) en Nezahualcóyotl, 600 estudiantes recibieron información de primera mano de parte de personal médico del Centro de Salud regional, así como sugerencias en el mismo sentido por parte de la legisladora.
“La educación y la prevención, pueden salvar vidas, es necesario checarse de manera periódica y acercarse a las autoridades correspondientes para recibir información y líneas de ayuda”, dijo al alumnado, De la Rosa García.
Sostuvo que para hacer frente a esta pandemia, no sólo se debe de trabajar en el área de la salud y la investigación, también implica eliminar los prejuicios y los estigmas sociales.
En la institución educativa, 600 estudiante recibieron la información correspondiente, se realizaron 220 pruebas de VIH (150 hombres-70 mujeres), se repartieron 500 métodos anticonceptivos, tanto masculinos como femeninos, entre ellos parches anticonceptivos y pastillas.


Personal del Centro de Salud Regional realizó chequeos médicos a los estudiantes y se otorgaron pases para atención en centros de salud y hospitales a quienes así lo solicitaron, además se ofrecieron talleres a 280 personas en tres bloques.
“El VIH se ha asociado con diversas formas de estigmatización, exclusión o menosprecio de los derechos humanos de quienes lo padecen, por ello, hacer frente a esta pandemia también implica eliminar los prejuicios y los estigmas sociales”, destacó.
Recordó que, a nivel mundial se han realizado diversos esfuerzos por combatir este mal con un enfoque de salud pública y de derechos humanos, sin embargo, precisó, hace falta mucho por hacer y se deben adoptar nuevas estrategias mundiales del Sector de la Salud contra el padecimiento para el periodo 2022-2030.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: