Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Compromisos y riesgos que podrían “tambalear” a Delfina en el mosaico electoral mexiquense. 

Obligada la maestra a saber gobernar y ganar comicios.

Estado de México, escenario para perder o ganar el poder total . 

A 24 días que de inicio el proceso electoral local mexiquense  – comicios intermedios que desde el punto de vista estadístico siempre colocan a la baja al partido en el poder – el gobierno de Delfina Gómez Álvarez se pondrá a prueba en virtud de que su partido , MORENA , podría perder la mayoría simple en el parlamento local , con lo cual la administración  de la maestra se colocaría en un escenario de estancamiento gubernamental con dificultades para emprender el vuelo que millones de ciudadanos le demandan a la Gobernadora en los 125 municipios que conforman el Estado de México .

Publicaciones relacionadas

    A la par se le suman otras obligaciones que habrá de cumplir Delfina Gomez Álvarez :

   1.- El proceso federal electoral cuyas precampañas están en ebullición , lo que también compromete a Delfina Gómez Álvarez, cuya misión es garantizar el triunfo de las y los candidatos de MORENA -en alianza o sin ella – a 40 diputaciones que integra la bancada estatal más grande en la cámara baja del Congreso de la Unión . 

    2.- Sumado a ello la exigencia comicial de ganar 45 distritos locales de mayoría relativa , 125 presidencias municipales y cientos de cargos edilicios , incluidas 2 senadurías de la República, compromiso que en la jerga de los nuevos gobiernos mexiquenses, erigidos en vísperas de las elecciones más grandes del país -como lo es el caso de la maestra – , condiciona las fortalezas o debilidades de la administración estatal en funciones, lo que significa que la mandataria del Estado de México está comprometida a gobernar y a la par a ganar sufragios a partir de este día . 

   Escenarios nada fáciles para Delfina Gómez Álvarez en virtud de que en 8 días cumple tres meses en Palacio Estatal y hasta el momento no ha logrado impregnar de manera plena un nuevo estilo de gobernar , con lo que envía el mensaje en el sentido que no consolida aún el proyecto de gobierno mexiquense apegado a los principios de la llamada cuarta transformación prometido a más de 17 millones de ciudadanos.

   Por lo que el inicio de las precampañas federales y prácticamente en 24 días la preparación del arranque de las estatales complicaría su estatus de gobernante en virtud que también, desde el punto de vista electoral, su otra responsabilidad política es llevar el mayor número de votos de todo el país a las urnas para asegurar el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en respuesta a que la geografía mexiquense representa el padrón más grande de México sin que se observen operadoras, operadores ni operaciones suficientes que la puedan apuntalar en la logística requerida para esa empresa .

  De tal suerte que Delfina Gómez Álvarez de no ofrecer a tiempo oficio y habilidad política- electoral, se colocará en un pedestal de alto riesgo en donde podría perder la confianza no solo de una parte de su partido MORENA sino de igual manera en la sustancial clase política del Estado de México que le ofreció todo el respaldo posible para que en junio pasado ganara la gubernatura más importante del país misma que asumió el 15 de septiembre y que a la fecha no alcanza el acomodo deseado en la titularidad del Ejecutivo estatal. 

MEXIQUENSES EN LA CÁMARA ALTA 

   Al integrarse la actual legislatura federal tras los comicios del 2021 , los mexiquenses se convirtieron en el grupo parlamentario más numeroso de las 500 curules que aportan los distritos de las 32 entidades de la República .

    Cabe hacer notar que el territorio mexiquense estaba compuesto por 41 demarcaciones distritales en dicha elección , a la fecha,  tiene 40, por lo que al momento del conteo y cómputo de votos de aquella justa federal en 2021, MORENA suma 29 diputaciones ya agregadas las plurinominales y las denominadas de primera minoría .

    En tanto el PRI llegó a esa legislatura federal con 13 representantes populares en cuya cifra también ya incluyen las plurinominales y representación proporcional .

   De igual forma el PAN se inauguró con 12 curules ; el PT con 4 ; PVEM 3 y 2 Movimiento Ciudadano.

  En el devenir del tiempo han ocurrido ajustes , renuncias , inconformidades varias que han engordado o adelgazado a los partidos mencionados entre sí, pero los 63 diputados y diputadas federales mexiquenses en total fueron los que arrojaron los 41 distritos electorales federales tras los comicios de junio del 2021 , convirtiendo a los representantes populares mexiquenses en el grupo más numeroso del concierto que conforma la cámara baja del Congreso de la Unión a diferencia del resto de los estados del país que aportan curules a menor escala en número .

COMPOSICIÓN DEL CONGRESO LOCAL

   Tras las votaciones locales intermedias del 2021 que compaginan con las federales , la composición en el congreso local quedó , al inicio del primer periodo de apertura , con 29 diputados de MORENA , 3 del PT , 2 del PVEM , 2 sin partido en la actualidad. Los mencionados se identifican , en bloque , como la mayoría legislativa mexiquense.

   La auto llamada oposición en la cámara de diputados local la conforman: PRI , con 23 legisladores ; PAN , con 11 ; PRD, 3 ; Movimiento Ciudadano con 1 .

   La suma de estos 75 legisladores y su distribución por bancada obedece a la representación de mayoría relativa y representación proporcional , lo que le implica al partido en el gobierno mexiquense una pírrica mayoría , misma que debe ser consensuada con la oposición para la toma de decisiones que requieren de las dos terceras partes de la asamblea ; es decir , de mayoría calificada . 

DISTRIBUCIÓN DEL PODER EN LOS 125 MUNICIPIOS 

  La lucha electoral mexiquense del pasado proceso 2021 también produjo un nuevo mapa municipal en donde están representadas casi todas las fuerzas partidistas con registro .

    De los 125 municipios , en 50 gobierna el PRI ; en 32 , MORENA ; en 19 , el PAN ; el PRD administra 8 demarcaciones ; el PVEM, 6 ; Movimiento Ciudadano, 4 ; PT, 2 ; Fuerza por México , 2 ; Partido Encuentro Solidario , 1 ;  Redes Sociales Progresistas, 1 . 

   Escenario que obliga al partido en el gobierno estatal también a redoblar esfuerzos, sobre todo por el desgaste de MORENA en el ámbito municipal o regional cuyas administraciones de sus huestes han dejado cabos sueltos tras convertirse en gobiernos como consecuencia de la escasez de oficio político , limitante que es bien capitalizada por los grupos caciquiles de las regiones en donde se sienten desplazados por quienes ganan las elecciones afines al hoy partido oficial en tierras mexiquenses, lo que les obliga a debilitarlos esperando el siguiente proceso de votaciones para recuperar su poder .

    RETOS Y RIESGOS PARA DELFINA 

Ante este escenario y su administración en ciernes -apenas cumplirá tres meses en Palacio estatal- Delfina Gómez está obligada a aprender a gobernar y a ejercer dotes políticos de alta escuela en el entendido que la maestra será la responsable de su partido , del triunfo , derrota o retroceso del mismo en el mosaico electoral del 2024 en donde se efectuarán las mencionadas elecciones federal y local .

   En el primero de los escenarios, la maestra tendrá que aumentar las posiciones de MORENA con un mayor número de triunfos en las presidencias municipales .

    El segundo de los escenarios presiona a Delfina Gómez en lo relativo a que debe asegurar la mayoría de curules para  MORENA en la cámara de diputados local a fin de que pueda continuar con su sexenio sin sobresaltos.

   El tercero de los escenarios es propiciar el triunfo de MORENA a favor de sus 40 candidatos y candidatas a diputados federales mexiquenses.

   Y el más comprometedor de los escenarios para la ex alcaldesa de Texcoco es apuntalar el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo por tratarse,  el del Estado de México, del padrón electoral más grande del país , incluyendo corresponder  al compromiso político que la ha colocado en la silla principal de la sede del Ejecutivo mexiquense, cuyos intereses que la encapsulan no solo provienen de la llamada cuarta transformación, también de la clase política mexiquense que estará vigilante a que Delfina Gómez Álvarez pase la prueba .

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: