Opinión

ANÁLISIS 

Tomás Flores Rosales 

Delfina Gómez, obligada a pasar de maestra a Gobernadora.

A punto de estallar el re escándalo de la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto. 

La Secretaría de la Contraloría de su gabinete talón de Aquiles para no aplicar el “no robar”, el “no mentir”, el “no traicionar”.

La luna de miel que ha disfrutado Delfina Gómez Álvarez tras dos meses de haber llegado a Palacio estatal, podría interrumpirse de manera intempestiva ante la posibilidad de retomarse el escándalo de la llamada “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto cuyos niveles de presunta corrupción colaterales provocaron en su momento la indignación de millones de mexicanos.

Publicaciones relacionadas

  Y es que corresponde a la nueva gobernadora actuar en consecuencia aplicando por vez primera desde su cómodo despacho de Lerdo Poniente 300 los principios de la cuarta transformación: 

   A.- No robar .

   B.- No mentir .

   C.- No traicionar .

   Indagando que se hizo , que se dejó de hacer , que se ocultó y que se esconde aún en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México durante el periodo que la dirigió un singular funcionario público, Javier Vargas Zempoaltecatl , quien tuvo la habilidad , hace unos días , de esconderse a la mirada vigilante de Andrés Manuel López Obrador al ser nombrado titular del órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) .

   El escándalo que podría retomarse y detonarse de nuevo hoy en “La mañanera” , se divulgó con puntualidad en este espacio desde el 12 de marzo del 2021 .

   Se publicó aquí lo siguiente :

   El “sabotaje” al expediente del caso “Casa Blanca”, en donde se documentan posibles actos de corrupción del ex presidente , Enrique Peña Nieto , dinamitó también a la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, tras conocerse anoche los nombres de los implicados en la sustracción de dicho documento.

    Se trata de ex funcionarios federales que se refugian actualmente en la mencionada dependencia mexiquense protegidos por Javier Vargas Zempoaltecatl .

    Los nombres son :

   1.- José Gabriel Carreño Camacho , y

   2.- José Antonio Suárez Hernandez.

   De acuerdo con la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Eréndira Sandoval , ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se desprende que el primero fungía como Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP.

    El segundo , operaba como Director General de Denuncias e Investigaciones también de la SFP a cargo en esos momentos de Virgilio Andrade.

    Al instalarse el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y  al ser nombrada Eréndira Sandoval como nueva Secretaria de la Función Pública , unos días antes de la entrega recepción de la dependencia trascendió la sustracción del expediente del caso  “Casa Blanca” a fin de ser sustituido por una copia del documento público y desaparecer el original .

    Por lo que de inmediato se inició una investigación al respecto que ha permitido vincular a proceso penal a los ya enumerados José Gabriel Carreño Camacho y José Antonio Suárez Hernández, funcionarios en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

    Carreño Camacho funge en estos momentos como Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloria del Gobierno del Estado de México (SECOGEM), mientras que José Antonio Suárez Hernández, es actual titular del Órgano Interno de Control de la SECOGEM.

    Mediante un comunicado de prensa , la Secretaría de la Función Pública (SFP) , ofrece los siguientes pormenores al respecto :

   Como resultado de la denuncia penal presentada por la Secretaría de la Función Pública, un juez de control vinculó a proceso a tres personas por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente del caso conocido como la “Casa Blanca” de los archivos de esta dependencia.

   En 2019, la secretaria Sandoval Ballesteros instruyó que se presentara la denuncia penal por la sustracción del expediente sobre el posible conflicto de interés del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Grupo Higa.

   Esta denuncia se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que ex funcionarios señalaron que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación.

   Tras una minuciosa indagatoria, en la que se hizo evidente que el expediente de la llamada “Casa Blanca” no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de esta Secretaría, la Función Pública presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el posible delito de ejercicio ilícito de servicio público por tres personas que ocuparon los cargos de Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de Director General de Denuncias e Investigaciones y de Director General Adjunto de Investigaciones, a finales de la anterior administración.

    Cargos que de acuerdo a una indagación de esta columna recaen en los hoy funcionarios mexiquenses mencionados líneas arriba en activo en estos momentos en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

    Tras concluir la audiencia  – continúa el comunicado – ante el juez de control, la secretaria Sandoval Ballesteros informó que “esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética”.

   En adelante, la Función Pública seguirá coadyuvando, como parte ofendida, en este asunto que continúa en etapa de investigación complementaria.

   Confiamos en que el trabajo de la Fiscalía en coordinación con esta Dependencia permitirá esclarecer la desaparición de este expediente de investigación, así como sancionar a quien haya sido responsable.

   La Función Pública está comprometida con fortalecer, en el ámbito de sus atribuciones, los mecanismos de coordinación con las autoridades ministeriales para asegurar que cuenten con todos los elementos para la correcta integración de las investigaciones y, de esta manera, sumar esfuerzos para erradicar la impunidad.

    EL 15 DE MARZO SE RETOMÓ AQUÍ EL CASO :

   * Javier Vargas Zempoaltecatl, podría estar involucrado en la sustracción del expediente “Casa Blanca”.

   * Del Mazo, obligado a informar a millones de mexiquenses la manera en que la Contraloría fue infiltrada por ex funcionarios federales señalados por actos de corrupción.

Atentar contra la inteligencia de millones de mexiquenses se torna intrépido ,riesgoso  y denota cierta ausencia de sensibilidad, liderazgo y de poder .

    Y esto es lo que quizá trata de ofrecer Alfredo Del Mazo Maza, quien ha sido prácticamente “encapsulado “ por el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl quien osó por incrustar en lugares clave de la dependencia a ex  funcionarios públicos federales con “tenebrosos” antecedentes .

    Individuos que ahora podrían permanecer en la cárcel tras haberse descubierto que son presuntos autores del “robo”, sustracción, suplementación  y manipulación del expediente más icónico de la corrupción en México de la época reciente, el caso “Casa Blanca”, mismo que contiene elementos sustanciales que podrían tipificar actos de corrupción en los que habría incurrido el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

    No se descarta que en los hechos solventados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) esté inmiscuido también el mismo Javier Vargas Zempoaltecatl.

     Un funcionario -este último – dedicado gratuitamente y sin que nadie se lo pida a proteger los intereses del gobernador, Alfredo Del Mazo y de sus incondicionales al interior de las secretarías que integran el gabinete formal y otros servidores públicos con privilegios que formalizan el llamado “gabinete ampliado“.

     En más de una ocasión se ha calificado a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (SECOGEM) como un “elefante blanco“, incluso con erogaciones de dinero público  en extremo exageradas en contraparte a los beneficios que devuelve a la administración central y en esa tesitura ha navegado Vargas Zempoaltecatl, hoy bajo sospecha de haber endilgado también la sustracción del expediente “Casa Blanca” tras las relaciones que usó durante su paso por la SFP antes de que fuera arropado por el gobierno delmacista.

      Algo tendrá que informar Vargas Zempoaltecatl respeto al reclutamiento de de José Gabriel Carreño Camacho y José Antonio Suárez Hernández ,  ambos denunciados como responsables de la sustracción del interior de la SFP del señalado expediente y, a la vez, Del Mazo Maza está obligado a dar cuentas a millones de mexiquenses sobre los motivos por los cuales la dependencia responsable de prevenir la “corrupción “ fue infiltrada por presuntos funcionarios deshonestos , colocando a la Contraloría bajo sospecha , en una grave situación incómoda cuyas consecuencias deben ser la destitución automática de los implicados directos en el caso “Casa Blanca” y a la vez la auto dimisión del Secretario de la Contraloría  para que se aclare la situación.

    De lo contrario la imagen de Alfredo Del Mazo Maza seguirá deteriorada en extremo , confirmándose lo que insistentemente se ha planteado en esta columna en lo relativo a que en el discurso institucional del gobernador la palabra “corrupción” continúa ausente desde su llegada al  Palacio de Gobierno estatal

Por algo será.

Hasta aquí las entregas de ANÁLISIS de marzo del 2021, asunto que tentativamente esta mañana de miércoles se planteará en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López obrador.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba